Se registra AMLO como precandidato de Morena; reitera: Diconsa a Zacatecas

Al registrarse como pre candidato a la Presidencia de la República por el Movimiento de Regeneración Nacional (morena), Andrés Manuel López Obrador reiteró el compromiso hecho el pasado 4 de noviembre, cuando aseguró que -de ganar en la elección del 1 de julio- el gobierno que encabezará descentralizará Diconsa hacia Zacatecas.

Dijo que todas las dependencias del gobierno se ubicarían en diferentes entidades federativas,  a excepción de Presidencia, Gobernación, Hacienda, Relaciones Exteriores, Defensa y Marina.

Por ejemplo, la Secretaría de Turismo estaría en Chetumal, Quintana Roo; Pemex en Campeche; CFE en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Ganadería en Guadalajara y la Comisión Nacional del Deporte, en Aguascalientes.

La propuesta de descentralizar Diconsa a Zacatecas la hizo el 4 de noviembre del presente año, durante una gira por el municipio de Susticacán, gobernado por morena desde 2016.

López Obrador, que buscará por tercera vez la presidencia tras perder en una cuestionada elección con Felipe Calderón en 2006 y con Peña Nieto en 2012, presentó 20 proyectos que pondrá en marcha en caso de ganar la presidencia de la República

Entre ellas, la restitución de la Secretaría de Seguridad Püblica, la creación del mando único además de la creación de la Guardia Nacional para reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policíacas, “como lo establece la Constitución para reorganizar e integrar a todas las corporaciones militares y policiacas. Se premiará el buen desempeño y se castigará con rigor la corrupción y la asociación delictuosa”.


NOTA RELACIONADA: DICONSA atiende 26 mil tiendas en el país y administra 300 almacenes


Asimismo, se contratarán a 2 millones 300 mil jóvenes “a los que despectivamente algunos llaman ninis” y se les dará un sueldo como aprendices de 3 mil 600 pesos al mes.

“Estos jóvenes recibirán capacitación para el trabajo en talleres, empresas, comercio y otras actividades productivas del campo y ciudad. El Estado no se olvidará de los jóvenes nunca más. Becarios sí, sicarios no”, dijo.

Además, se someterá a consulta con las víctimas la posibilidad de dar amnistía a infractores que opten por su readaptación. “El único propósito es explorar todas las posibilidades” para acabar con la violencia y dar paz y tranquilidad al país.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *