SEDIF estatal debe completar información sobre licencia otorgada a trabajador: IZAI

Los Comisionados Samuel Montoya Álvarez, Julieta Del Río Venegas y Fabiola Torres Rodríguez, declararon fundado el motivo de una inconformidad en contra del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), luego de que entregara información incompleta a una ciudadana.

El Comisionado Presidente Samuel Montoya Álvarez, ponente del recurso de revisión, informó que el SEDIF recibió una solicitud en la cual se le preguntó si una servidora pública presentó ante el Sistema la licencia para ausentarse de su cargo en el Ayuntamiento de Zacatecas, así mismo le pidió una copia de las licencias expedidas por cada año.

“La inconformidad surge cuando el SEDIF únicamente le entregó a la solicitante dos copias de las licencias correspondientes a los años 2016 y 2017, sin fundamentar ni explicarle la falta de los otros dos documentos, por lo cual se considera una respuesta incompleta” explicó Montoya Álvarez.

Durante sus manifestaciones, el SEDIF contestó al organismo garante que sí se cuenta con las licencias de la servidora pública para los años 2018 y 2019, las entregó y sostuvo que las envió por correo electrónico a la ciudadana que las pidió.

“Sin embargo no aportó ninguna prueba de que la solicitante ya cuente con la información, por lo cual el Instituto la enviará, a fin de garantizar que cuente con ella a la brevedad” indicó el Comisionado Presidente. Por lo anterior, el Pleno determinó en unanimidad declarar fundado el motivo de la inconformidad.

En este punto la Comisionada Julieta Del Río Venegas hizo uso de la voz para instar a las unidades de transparencia a que otorguen respuestas debidamente fundamentadas al momento de recibir solicitudes de información, pues de esa manera los ciudadanos obtienen información oportuna momento de pedirla, y no hasta el trámite del recurso de revisión.

Del Río Venegas fue ponente de una inconformidad contra la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEDUZAC) caso en el que, explicó, se realizó una amplia solicitud con varios puntos sobre los lineamientos para llevar a cabo la evaluación para la promoción de docentes a cargos con funciones de dirección, supervisión y asesoría técnica pedagógica en educación básica, así como para educación media superior, para el ciclo escolar 2019-2020. Lo anterior referente a las actuaciones que se realizan por el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (CECyTEZ).

“Al día siguiente de recibir esta petición, la SEDUZAC orientó al ciudadano en los términos de la Ley para que redirigiera su solicitud al CECyTEZ, pues es quien genera la información y también es un sujeto obligado directo” afirmó Del Río Venegas.

Destacó que la orientación fue adecuada, pues la SEDUZAC es cabeza del sector educativo, pero el CECyTEZ al ser un Organismo Paraestatal Descentralizado también cuenta con capacidad para responder. “No obstante, es recomendable que desde el inicio se le otorgue al ciudadano toda aquella información que pueda sustentar la orientación para redirigir una solicitud de información” agregó. Por lo anterior, el Pleno determinó confirmar su respuesta.

En otro punto de la sesión los Comisionados declararon fundado un recurso de revisión en contra de la dirigencia estatal del partido Movimiento Ciudadano, al cual se le pidió información sobre contratos, facturas y montos pagados por publicidad gráfica, impresa, física y en medios de comunicación, para la promoción de candidaturas del partido durante el proceso electoral del 2018.

“Para responder a esta solicitud presentada mediante la Plataforma Nacional de Transparencia, el sujeto obligado envió la información a través de un servicio de transferencia de archivos basado en la nube, sin embargo el enlace caducó antes de que el ciudadano pudiera descargar la información” detalló Montoya Álvarez.

Agregó que durante sus manifestaciones Movimiento Ciudadano entregó la información al IZAI, por lo que se le dará vista de la misma al ciudadano que la pidió.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *