recomendación

Ante diputados, Torres Rodríguez explica negativa a recomendación

La Secretaria General de Gobierno. Fabiola Torres Rodríguez, compareció ante el pleno de la LXII Legislatura con el fin de explicar la negativa de la dependencia que encabeza de aceptar la recomendación 03/217 vinculada al desalojo de los habitantes de la comunidad de Salaverna.

Expresó que acudió a comparecer ante esta asamblea convencida de que el gobierno del Estado es respetuoso y se asume como el principal garante de los derechos humanos.

Dijo que se ha informado con responsabilidad a los habitantes de Salaverna que sus pertenencias y su propia vida están en riesgo por una falla geológica. Recordó que el gobierno aceptó de manera parcial las recomendaciones, a través de la Procuraduría y de la Secretaría de Seguridad Pública. Sin embargo la Secretaría a su cargo no aceptó la recomendación, porque si bien hay coincidencias en algunas observaciones, hay diferencias en puntos claves que no fueron considerados con rigor técnico.

El documento de no aceptación, según informó, tiene 31 fojas útiles y 12 anexos de documentos probatorios.

El diputado Luis Medina Lizalde (Morena) dijo que lo que está en juego va más allá de Salaverna y de quién gane; argumentó que por primera vez hay una resolución donde la CEDH se toma enserio su papel y ejerce su autonomía.

“El asunto ahora es saber si hubo violación o no de los derechos humanos. Está constatado que la policía bloqueó los accesos e impedía el libre tránsito, además no está acreditada la autoría de los dictámenes tan favorables a los intereses de la minera”, apuntó.

Por su parte, Geovanna Bañuelos de la Torre (PT) afirmó que la Legislatura no tiene competencia para resolver esta situación, pero el tema es saber si se violaron o no los derechos humanos.

Cuestionó a la secretaria si a su criterio no se violentaron los derechos humanos a pesar de que se les notifica y desaloja un mismo día, cuando se les impide el libre tránsito, y cuando no se muestra la orden de un juez competente.

En tanto, Le Roy Barragán Ocampo (Panal) reconoció que los habitantes de Salaverna no fueron desplazados “aunque si cercados”.

Preguntó a la secretaria si para este operativo era necesario acompañarse de policías ministeriales y por qué razones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *