Estos son las diputadas (y diputados) que te representarán en Zacatecas

Como la mayoría de los mexicanos (y no se diga de los zacatecanos) el pasado domingo fuiste a votar.

Y seguramente, porque lo mismo le pasó a la mayoría de la gente: no conocías ni a las personas ni las propuestas de los que estaban en la boleta.

Una de esas cinco boletas era la de Diputados Locales, esos hombres y mujeres que se sacrificarán por tres años (con un sueldo de casi 100 mil pesos) para crear leyes que mejoren nuestra  vida.

De acuerdo a las cifras dadas a conocer por el Programa de Resultados Preeliminares (PREP) del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), estos son las mujeres y los hombres por los que tu votaste y que te podrían representar en la Cámara de Diputados.

Distrito 1.- El territorio de este distrito abarca una parte de la capital del estado. Este distrito lo ganó Mónica Borrego Estrada, de MORENA y quien gracias a tu voto se reeligió (ocupa una curul desde septiembre de 2016).

Distrito 2.- La zona rural de Zacatecas así como los municipios de Calera y Morelos serán representados por Javier Calzada Vázquez, del Partido Encuentro Social.

Distrito 3.- El empresario de la construcción José Dolores Hernández Escareño, del Partido del Trabajo, será el representante de una parte de los guadalupenses.

Distrito 4.- Alma Gloria Dávila Luévano, de MORENA, le sacó más de 10 mil votos al líder del Movimiento Antorchista en Guadalupe.


NOTA RELACIONADA: ¿De qué color se pintó tu municipio? Los partidos que gobernarán los municipios en un mapa interactivo.


Distrito 5.- El ex Senador Héctor Adrián Menchaca Medrano, de Morena, será el representante de un tercio de los fresnillenses.

Distrito 6.- Raúl Ulloa Guzmán, de MORENA, será el representante de este zona de Fresnillo en la Cámara de Diputados.

Distrito 7.- Omar Carrera Pérez, de MORENA, es otro de los diputados que se reeligió en la Legislatura Local. Ocupa una curul desde 2016 y representará a los habitantes del municipio de Valparaíso y Fresnillo.

Distrito 8.- Adolfo Alberto Zamarripa Sandoval, del PRI, alcanzó a reelegirse como diputado local. Llegó en 2016 como militante del Partido Verde Ecologista de México.

Distrito 9.- Los habitantes de Loreto, Noria de Ángeles y Villa García serán representados por Carolina Dávila Ramírez, del PRI. Ella es otra de las personas que alcanzó la reelección ya que llegó el 2016 a la Cámara de Diputados.

Distrito 10.- Luis Alexandro Esparza Olivares, del PRI, será el representante ante la Cámara de Diputados de los habitantes de los municipios de Jerez, Monte Escobedo, Susticacán y Tepetongo.

Distrito 11.- Eduardo Rodríguez Ferrer, del PRD, representará a los habitantes de Villanueva, Cuauhtémoc, Genaro Codina, Luis Moya y Ojocaliente.

Distrito 12.- Otro de los diputados que fue reelecto por los ciudadanos es José Ma González Nava, del PRI.

Distrito 13.- El empresario y ex alcalde panista de Jalpa, Edgar Viramontes Cárdenas será el diputado que representará a los habitantes de Jalpa, Apulco, Joaquín Amaro, Huanusco, Nochistlán y Tabasco.

Distrito 14.- El panista José Guadalupe Correa Valdez será el diputado de los habitantes de Tlaltenango, Apozol, Atolinga, Benito Juárez, Juchipila, Mezquital del Oro, Momax, Moyahua, Santa María de la Paz, Tepechitlán, Teul de González Ortega y Trinidad García de la Cadena.

Distrito 15.- Desde el llamado bastión priista Ma Isabel Trujillo Meza representará a los habitantes de Pinos y Villa Hidalgo. La militante del PRI fue diputada local entre 2010 y 2013.

Distrito 16.- Juan José Mendoza Maldonado regresa a la Cámara de Diputados. En 2010 denunció la compra de propiedades que realizaba Miguel Alonso Reyes (¿te acuerdas de él?). El perredista representa a los habitantes de Río Grande, Cañitas y Saint Alto.

Distrito 17.- Karen Dejanira Valdez Espinoza, del PRI, será la diputada que representará a los habitantes de Sombrerete, Chalchihuites y Jiménez del Teul.

Distrito 18.- Armando Perales Gandara, de MORENA, representará a los habitantes de Juan Aldama, Francisco R. Murguía, Miguel Auza y una parte de Río Grande.

Recuerda que estos datos son del PREP; ahora falta que el IEEZ valide la elección y de paso, nombre a los 12 diputados plurinominales para alcanzar los 30 diputados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *