_MG_1556

Discapacidad en Zacatecas no se le da la importancia que requiere: APAC

Para la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC), Zacatecas figura como el estado con mayor índice de personas con discapacidad a nivel nacional

Sin embargo, dijo Verónica Pichardo Solís, directora de la asociación “no es algo a lo que se le dé la importancia que requiere“.

Un ejemplo de ello es que la subsecretaría de Inclusión para Personas con Discapacidad, dependiente de la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), tiene varios programas como apoyos extraordinarios.

Sin embargo, “no son de dominio público y por consecuente no benefician realmente a quienes lo necesitan”.

_MG_1549

En APAC atienden a 14 personas que están dentro de los 12 y 42 años de edad y están integrados en un grupo especial.

Iván tiene 25 años y es el chico más popular de su grupo pues se distingue por la seguridad en sí mismo.

La misma la adquirió gracias al apoyo de APAC lo que le ha permitido desarrollar una gran capacidad para socializar, ser curioso, muy platicador y sobre todo, como cualquier veinteañero, buscar tener una novia.

Los cuidados son supervisados por familiares o tutores sin embargo, nadie se ha cuestionado que es lo que pasa cuando estos faltan y las personas con necesidades especiales quedan a la deriva.

Entre los integrantes del grupo está “Mariana”, quien destaca por su talento para fabricar pulseras tejidas que incluso se podrían considerar todo un arte.

_MG_1541

No conforme con ello tiene una facilidad para manejar materiales difíciles como la chaquira para crear figuras extraordinarias llenas de color y alegría.

En la actualidad no existe ningún lugar que se especialice en este tipo de cuidados sobre todo cuando son adultos mayores; los pequeños son canalizados al DIF estatal, que incluso no está calificada a cuidar a infantes con discapacidad. Se les brinda la atención pero como se sabe tienen necesidades especiales que no se pueden tomar a la ligera.

A pesar de su discapacidad motriz, “Mauricio” quiere jugar fútbol.

Es quizá ese momento de la semana el más esperado para él para poder salir a la cancha y tratar de meter unos cuantos goles.

_MG_1585

En la actualidad, APAC atiende a 120 alumnos atendidos por 40 trabajadores pero quien asiste a esta institución es porque tienen el apoyo de algún familiar o tutor.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *