Ahora todos en México donarán sus órganos al morir


La falta de cultura de donación de órganos en nuestro país es un problema grave para los organismos de salud.

Y es que en nuestro país hay una lista de espera por un trasplante de 21 mil personas. De las cuales 13 mil esperan un riñón.

Por donde lo veas esto es un problema, porque mientras se espera un órgano, estos pacientes sobrecargan los servicios médicos. Ya que los tratamientos de diálisis y hemodiálisis son los más solicitados. Y lo peor es que, quienes esperan órganos tienen que mantenerse con vida y el gasto lo asume gobierno.

Además que este problema favorece el mercado negro de órganos.

Para solucionar estos problemas el Senado de la República ha aprobado reformas a la Ley General de Salud que establece la figura de consentimiento presunto. Esto quiere decir que todas las personas mayores de edad se convertirán en donadores tras morir, a menos que se haya manifestado en vida el deseo de no donar órganos.

Si quieres donar tus órganos tienes que decirlo

Aunque a estas reformas aún les falta pasar por la Cámara de Diputados para ser ratificadas, una persona puede donar sus órganos y tejidos inscribiéndose en el registro del Centro Nacional de Transplantes.  Mismos que ponen a tu disposición un documento para expresar tu consentimiento.

Hay detalles que no se deben dejar pasar. El acto de la donación presunta no será válido para menores de edad o mujeres embarazadas. Sólo será admisible si el receptor estuviera en peligro de muerte.

Además, el artículo 329 propuesto establece que el Centro Nacional de Trasplantes deberá encargarse de que ni el receptor ni la familia conozca la identidad del donante, y asimismo, que la familia del donante no conozca la identidad del receptor.

Es importante destacar que en ningún caso los familiares asumirán costo alguno por el tratamiento de los órganos y tejidos a donarse. Según propone el dictamen, serán los hospitales y dependencias los encargados de asumir todos los costos con el presupuesto con el que disponen.

En la presentación del documento por primera vez ante el pleno del Senado, el pasado 22 de marzo, el Senador Salvador López Brito aseguró que el mismo modelo se ha implementado ya exitosamente en países como Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Noruega, Suecia, Lituania y España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *