dovalí

Antonio Dovalí, el zacatecano que defendió el petróleo

El incendio en la Refinería Antonio Dovalí Jaime, ubicada en el municipio de Salinas Cruz, Oaxaca, nos hizo recordar al zacatecano que defendió a la industria petrolera, a pesar de los inconvenientes económicos que existían en la época.

De acuerdo al cable 1973STATE067193_b del Bureau of Inter-American Affairs, Dovalí Jaime -entonces director de Petróleos Mexicanos (Pemex)- rechazó la oferta de Estados Unidos hacia la paraestatal para aumentar su producción a través de asistencia técnica y créditos para la exploración y perforación.

El entonces funcionario federal rechazó la oferta porque parte del pago era en especie.

Dovalí Jaime nació en la capital zacatecana el 3 de octubre de 1905.

En 1924 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria y posteriormente cursó la carrera de ingeniería civil en la Escuela Nacional de Ingenieros, obteniendo el título en 1930.

En 1937 inició sus labores docentes como profesor en la entonces Escuela Nacional de Ingenieros, ahora Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, permaneciendo en ella por más de tres décadas. Impartió asignaturas sobre materias, puentes y estructuras de madera y metálicas. También fue profesor en el H. Colegio Militar.

En 1943 fue nombrado director de la Empresa Construcción de Ferrocarriles de la Secretaría de Caminos y Puentes; durante su gestión se concluyó la construcción del ferrocarril Sonora-Baja California así como los grandes puentes definitivos del ferrocarril de Sureste y los estudios de localización de los ferrocarriles Chihuahua-Pacífico.

1906_03

Fue subsecretario de Obras Públicas entre 1949 y 1952; en este periodo se realizaron obras como la supercarretera México-Cuernavaca y se construyeron las pistas principales y la terminal de pasajeros en el aeropuerto internacional de la Ciudad de México.

Dovalí Jaime fue Director de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (1959-1966).

Durante su administración creó la carrera de geofísico en explotación y promovió la creación de la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Ingeniería, además, fue miembro fundador de la Sociedad de Exalumnos de esta facultad.

El zacatecano fue miembro de la Junta de Gobierno de la UNAM (1966-75) y presidente de la misma por tres ocasiones.

Fue designado profesor emérito de la Facultad de Ingeniería el 2 de marzo de 1977 y director de la Revista Ingeniería, editada en dicha facultad.

Fue director general del Instituto Mexicano del Petróleo (1966-70) y a finales de 1970 fue nombrado Director General de Petróleos Mexicanos (1970-1976).

Diversas obras llevan su nombre, como por ejemplo el puente Ing. Antonio Dovalí Jaime, en el límite de los municipios de Minatitlán e Ixhuatlán del Sureste, en el estado mexicano de Veracruz sobre la autopista Cosoleacaque-Nuevo Teapa, conocido popularmente como Coatzacoalcos II, pues cruza el río del mismo nombre. La Refinería de Pemex en Salina Cruz, Oaxaca lleva el nombre de “Refinería Ing. Antonio Dovalí Jaime”.  Asimismo el edificio principal de la biblioteca de la Facultad de Ingenería de la UNAM lleva su nombre.

En 1976, el gobierno de Zacatecas, encabezado por el General Fernando Pámanes Escobedo, le otorgó la presea “Jesús González Ortega”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *