Se duplican casos de influenza AH1N1 en la entidad

En 7 días, los casos de influenza AH1N1 se duplicaron en la entidad, al pasar de 38 el pasado 21 de enero a 69, de acuerdo al reporte dado a conocer por la Secretaría de Salud de Zacatecas.

Además, hay 100 casos positivos de influenza AH1N1, A y B, y 15 defunciones por esta causa, informó Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de la entidad.

Hasta el jueves 24 de enero, de acuerdo a los registros del sector salud han estudiado 790 casos probables de influenza. De los casos positivos, 69 corresponden AH1N1, 27 a influenza del tipo A y 4 al tipo B. De éstos, 59 pertenecen al sexo masculino y 41 al femenino.

Respecto al número de decesos, en la entidad han registrado un total de 15, nueve hombres y seis mujeres, de esta cifra 10 corresponden a A H1N1 y 5 a influenza A. En ninguno de los casos las personas fueron vacunadas y sólo un menor de cinco no presentó comorbilidad.


NOTA RELACIONADA: Mueren 7 personas por AH1N1 en Zacatecas



El Secretario de Salud informó también que en la última semana se notificaron 18 mil 580 casos de infecciones respiratorias agudas, lo que representa un aumento de casi 20 por ciento en relación a la semana anterior. Hubo 133 casos de neumonías, que representa un aumento de 33.8 por ciento en relación a la semana anterior.


Finalmente, el funcionario informó que tanto en infecciones respiratorias agudas como en neumonías, el mayor número de casos se han presentado en menores de cinco años y mayores de 60.

El 23 de abril de 2009 se dio una alerta general en México por la presencia del virus AH1N1 en el país; se subrayó que la composición genética de la influenza porcina era diferente de lo visto hasta ese momento, pues se trataba de una cepa que combinaba genoma de influenza aviar, porcina y humana-

El 30 de abril la OMS pasó la alerta al nivel 5, con la advertencia de que la pandemia podía ser inminente. Tras reconocer las lagunas en los conocimientos sobre las características clínicas, epidemiológicas y virológicas de los casos reportados, la OMS decidió que la situación constituía una emergencia internacional de salud pública y recomendó a todos los países la vigilancia sobre brotes inusuales de síndromes gripales y neumonías graves.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *