En 2019, gobierno estatal eliminará la tenencia en Zacatecas: Jorge Miranda

Al comparecer ante las y los diputados de la LXIII Legislatura del Estado, como parte de la Glosa al Segundo Informe de Gobierno, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, anunció que el Gobernador Alejandro Tello determinó eliminar la tenencia en Zacatecas para 2019.

Asimismo, ofreció a las y los diputados integrantes de todas las fracciones políticas el edificio conocido como Centro Cultural Toma de Zacatecas para que se convierta en la nueva sede del Recinto Legislativo.

Miranda Castro reiteró el compromiso del Jefe del Ejecutivo de continuar con el fortalecimiento de la responsabilidad hacendaria y disciplina financiera en Zacatecas ante los nuevos escenarios que presenta el país.

“No contratar más deuda pública y seguir construyendo un gobierno que garantice finanzas sanas seguirá siendo prioridad de este gobierno”, sostuvo, para luego de informar los logros y retos financieros que el gobierno estatal ha enfrentado durante este último ejercicio.

Lo anterior motivado, esencialmente, por el gasto destinado a la educación, así como el costo financiero de la deuda pública, que generó un desequilibrio financiero por 4 mil millones de pesos (mdp).

Sin embargo, dijo que gracias a la implementación de una serie de reformas de gran calado, que operan desde 2017, se logró frenar este creciente desequilibrio financiero a solo 1 mil 200 mdp.

La redefinición de una política fiscal -agregó-, así como la implementación de medidas de austeridad, racionalidad y calidad en el gasto, logró que estableciéramos una profunda disciplina financiera en la administración pública gubernamental de Zacatecas.

También destacó que haber llevado a cabo el refinanciamiento de la deuda pública no solamente significó reducir el costo que representaba, sino también otorgó operatividad al tener mayores flujos financieros.

“No hemos incrementado la deuda pública; por el contrario, se redujo, como resultado de las amortizaciones que fueron cubiertas en tiempo y forma”, manifestó.

Al respecto, enfatizó el saldo histórico que mantenía una tendencia creciente de la deuda pública hasta el ejercicio 2016. Actualmente, es de 7 mil 455 mdp, gracias a un proceso de refinanciamiento en el que participaron 11 Instituciones financieras; de ahí que estime que sea de 6 mil 900 mdp al cierre de 2018.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *