Revisan estrategias y avances en programas para reducir embarazos de niñas y adolescentes |

Para revisar avances y pendientes, y replantear estrategias de los programas para reducir embarazos de niñas y adolescentes, el Grupo Estatal para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (GEPEA) efectuó su tercera sesión ordinaria, con asistencia de representantes de 22 instituciones públicas y privadas.

Encabezaron los trabajos Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación, y coordinador del GEPEA, y Ana Hilda Rivera Vázquez, subsecretaria de Políticas Públicas de la Secretaría de las Mujeres y Secretaria Técnica del organismo convocante.

Flores Guerrero expresó que el gobierno de Alejandro Tello ha llamado a todas las instancias relacionadas con la educación, la salud y el desarrollo social a enfrentar, con respeto a los derechos humanos, el problema de embarazos adolescentes.


Mencionó que en México, 23 por ciento de las y los adolescentes inicia su vida sexual entre los 12 y 19 años, y que el 15 por ciento de los hombres y 33 de las mujeres no utiliza ningún método anticonceptivo en su primera relación.


Por su parte, Ana Hilda Rivera Vázquez, presentó el proyecto Acciones para la Prevención y Atención del Embarazo en Niñas y Adolescentes, que plantea la instalación o fortalecimiento de los grupos municipales encargados de la prevención.

Al respecto detalló que el gobierno federal aprobó la dotación de recursos económicos para crear Comités Municipales para la Prevención de Embarazos en Adolescentes (Comupea), que empezarán a establecerse en cuanto lleguen los fondos.

Estos comités serán instalados en las demarcaciones donde incide mayormente el problema, estos son: Trancoso, Pánuco, Mazapil, Vetagrande, Ojocaliente, Jiménez del Teúl, Saín Alto, Fresnillo y Guadalupe.

Carmen Vianey Castañeda López, secretaria técnica del Consejo Estatal de Población (Coepo) y enlace de coordinación del GEPEA, planteó una propuesta para actualizar la estrategia estatal, que incluye un diagnóstico sobre población, pobreza, escolaridad, educación sexual y reproductiva, fecundidad y embarazos de adolescentes.

María de la Luz Domínguez, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, expresó satisfacción por los esfuerzos gubernamentales y exhortó a unificar y homologar acciones institucionales para optimizar los esfuerzos.

La sesión se efectuó en el Centro de Justicia para las Mujeres, donde la fiscal especializada de Atención de Delitos Contra las Mujeres, Fátima Xóchitl Encina Arroyo dio la bienvenida a los representantes de las dependencias estatales y federales integrantes del GEPEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *