Emiten Alerta de Género para todo el territorio zacatecano

La Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), emitió la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM)para los 58 municipios del estado, confirmó Alejandro Tello Cristerna, gobernador de la entidad.

Con ello, Zacatecas se convierte en la primera entidad en contar con una este mecanismo de protección para la mujeres en la totalidad del territorio estatal.

En conferencia de prensa, Tello Cristerna detalló que desde enero de 2017, organizaciones de la sociedad encabezadas por la Coordinación Feminista Olimpia de Gouges A.C., solicitaron al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) la solicitud para de AVGM para Zacatecas.

Añadió que mientras una mujer sea violentada no descansaremos, buscaremos todas las soluciones posibles, lo reitero y me sumo al rechazo y a la indignación colectiva de estos hechos. Hagamos juntos de Zacatecas un mejor lugar para vivir.

Detalló que ante los hechos que se han registrado en los últimos días, con la muerte de dos mujeres cuyo caso ha sido calificado como feminicidio, decidió el pasado 27 de julio solicitar a la Secretaria de Gobernación (SG) se emitiera dicha alerta.

Por su parte, Emilia Pesci  regidora independiente en el municipio de Zacatecas y activista por los derechos de las mujeres, dijo que la emisión de una alerta no es magia contra la violencia hacia las mujeres “y no se soluciona con carteles y espectaculares”.

Lamentó que las acciones tomadas por los estados donde se ha emitido la alerta no han detenido los feminicidios, “como en el caso de los estados de México o Veracruz. “Es urgente que se replanteen las estrategias, ya que las que se han aplicado han dado pocos resultados”.

La emisión de la alerta de género se verifica 24 horas después de que se elevara un Punto de Acuerdo en la Legislatura local donde se solicitaba al CONAVIM una reunión del grupo de trabajo que analizaba la emisión de la alerta.

La diputada perredista María Elena Ortega Cortés refirió que la indefinición gubernamental tiene costos en la entidad “y se pagan con la vida de las zacatecanas” y añadió que desde el mes de enero el Grupo de Trabajo para analizar la aplicación de la alerta de género no había sido convocado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *