Anuncia SEFIN desaparición de Fideicomiso ISN; exigen empresarios su permanencia

Ante la posibilidad de que se elimine el Fideicomiso Impuesto sobre la Nómina, las cámaras empresariales criticaron la decisión del gobierno del estado ya que, con ello, se terminará con la promoción económica de la entidad.

Durante la sesión de la Comisión de Desarrollo Económico, Industria y Minería de la Legislatura local, Ricardo Olivares Sánchez, subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas, reconoció que a partir del próximo año desparecerán los fideicomisos en la entidad.

Dijo que el Código Fiscal de la Federación prevé que los impuestos no deben ser etiquetados, por lo que desaparecerán estas figuras.

Además, en el caso del Fideicomiso Impuesto sobre la Nómina, “no mandaba sus programas, sus matrices de indicadores de resultado y se carecía, desde el punto de vista presupuestal, de varias cosas”.

Esta afirmación provocó que los líderes empresariales presentes en la reunión criticaran la decisión.

Juan Enríquez Suárez del Real, presidente de la Coparmex en la entidad, dijo que desde la creación del Fideicomiso hasta el año 2015 se habían respetado el contrato del mismo y los recursos recaudados se destinaban a la promoción del sector productivo del estado.

Detalló que a partir del año 2016 se ha registrado una disminución en la aportación del impuesto al Fideicomiso.

Añadió que ese año se presupuestó una recaudación de 206 millones de pesos, pero sólo se etiquetaron 90 millones; en 2018 se recaudaron 520 millones pero sólo se destinaron 300 a dicha figura.

“Y a pesar de que en 2019 se presupuestó una recaudación de 700 millones de pesos por concepto del Impuesto a la Nómina, sólo se tiene destinado 50 millones al fideicomiso”, expresó.

Pidió que se establezcan reglas claras para la conformación del Fideicomiso además que, consideró,  no existe una política de impuso al desarrollo a favor de pequeños y medianos empresarios.

En tanto, Jorge Eduardo Hiriart, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en la entidad, recordó que ya se perdió el impuesto minero que permitía apoyar a la construcción de infraestructura en los municipios mineros.

Sin embargo, consideró apoyar la desaparición del Fideicomiso mientras el dinero del impuesto no sea usado en gasto corriente.

Expresó su respeto a la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) quien cuenta con un impuesto especial que los contribuyentes pagan  al refrendar sus vehículos, pero criticó que no se revise la nómina en la que muchos maestros, aseguró, ganan más que los funcionarios de gobierno.

Añadió que el Fideicomiso debería recibir dinero para fortalecer a las empresas y que puede usarse en capacitación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *