libre

En caída libre

 

 

Es tierno y domesticable. Y ya conocimos a su dueño. Ben Ammin.

 

banner-940x270Poco o nada escriben los medios en Zacatecas sobre los medios zacatecanos.

Por ejemplo.

En este momento los concesionarios de la radio en el país -y en Zacatecas- enfrenta varios retos.

El primero de ellos es la competencia brutal que enfrenta ante las nuevas tecnologías y ante las cuales -parece- no tienen nada que hacer… porque no quieren.

En agosto de 2016 el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) dio a conocer la encuesta nacional de consumo de contenidos audiovisuales en radio, televisión e internet; los resultados podrían ser devastadores para la radio: cayó al tercer lugar atrás de la televisión y los smartphones.

Una más: El 21 de diciembre, el IFT emitió los lineamientos generales sobre la defensa de las audiencias; las mismas fueron consideradas por la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) como “un nuevo embate al ejercicio de las libertades de expresión, comercio y del trabajo para las transmisiones de radio y televisión”.

Estos lineamientos permitirán a la clase política a denunciar a los trabajadores de la radio y la televisión con base a reglas ambiguas e inequitativas; esto, convierte a locutores y comentaristas en blanco fácil.

¿Una herramienta de acoso y presión? Sin duda.

Pero lo reportado el pasado martes debería prender las alertas a los radiodifusores zacatecanos.

La revista etcétera, del periodista Marco Levario Turcott, publicó el informe de audiencias y medios, que coordinó el investigador Sergio Octavio Contreras.

“Como parte de las preguntas introductorias se cuestionó ¿por qué medio de comunicación acostumbras informarte? La mayoría respondió que el medio más común para mantenerse informados es Internet (47%), seguido de la televisión abierta y de paga (34.2%), la radio (9.8%) y los periódicos (7.2%)”.

Y para terminar, el recorte de más del 60 por ciento que el gobierno estatal le aplicará a las empresas radiofónicas en la entidad.

Pero ¿quién es responsable de que la radio se ubique en el tercer lugar en el consumo de información?

Con producciones ancladas en los años ochenta, sin la actualización de sus conceptos y -en algunos casos sin cambiar liners y cortinillas en más de seis años- los concesionarios y conductores “institucionales” se regodean en la autocomplacencia mientras que las audiencias jóvenes se refugian en Spotify o en los conceptos de radio on line, donde el lenguaje es más cercano a ellos.

Tan mal están las cosas que la estación más escuchada en la zona conurbada (Digital 106.5) es un concepto que Grupo Acir retiró del aire en 2013.

La CIRT en Zacatecas podría dejar de ser la hoguera de las vanidades y convertirse en un ente de defensa de los concesionarios… si quisieran. Pero parece que aunque pueden, no quieren.

En tanto, vienen 17 nuevas concesiones del espectro radiofónico.

La bendición

Seamos serios. Jason Baker es subsecretario por un acuerdo político. Pero en la práctica, se ha especializado en insultar a empleados de la Secretaría de Economía. Existen las pruebas. Y el asunto de la Super Tienda no fue su idea.

1 comment

Get RSS Feed
  1. Buena tarde Isaías; con respeto me permito hacer algunas precisiones:
    1. Evolucionar el Programa “Mi Tiendita SUMAR” a “Súper Tienda, Un Comercio Diferente”, no sólo fue mi idea, sino que la modificación de su estructura y el ampliar sus alcances fueron mis propuestas de trabajo en la Secretaría de Economía (SEZAC), además de que el nombre es de mi autoría. 2. Mi llegada como Subsecretario pudo haber sido un acuerdo político en la administración anterior, pero hoy estoy al cargo de la Promoción y Atracción de Inversiones por el trabajo realizado para el proyecto del Gobernador Tello, la recomendación del Sector Empresarial de Zacatecas y mi experiencia de 17 años en fomento económico.
    3. Si demandar de mis compañeros de la SEZAC un trabajo profesional y efectivo para promover la inversión y generar empleos es un insulto, lo lamento, pero estoy obligado a realizarlo de manera permanente.
    Amigo, seamos serios. La sociedad Zacatecana no necesita redentores ni protagonistas, sino resultados y eso es lo que le estamos presentando. Un abrazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *