Busca Agencia Espacial Mexicana nueva vocación productiva para Zacatecas

Con una inversión de 25 millones de pesos procedentes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) construirán el Centro Regional de Desarrollo Espacial (CREDES) donde se dará impulso a sistemas, aplicaciones, productos y servicios de alta tecnología para el sector de las telecomunicaciones.

De acuerdo a Francisco Javier Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), este será el primer centro de telecomunicaciones espaciales en el país.

En la ceremonia donde se instaló la primera piedra de este centro, el funcionario federal indicó que con este espacio, Zacatecas adquiere una nueva e innovadora vocación productiva para las siguientes generaciones.

“Zacatecas contribuirá a un objetivo: Considerar a México como una potencia aeroespacial global”, sentenció.

Por su parte, Alejandro Tello Cristerna, gobernador de Zacatecas, dijo que este proyecto no sólo tendrá impacto en la ciencia, sino que será un detonante para el desarrollo del estado, tal como ya sucede en países donde se ha apostado al campo tecnológico y científico.

Esto, agregó, no sólo se conseguirá con la construcción de centros de investigación, sino con apoyo a los jóvenes talentosos.

“La llegada del Centro Regional de Desarrollo Espacial será por el bien del estado, para darle una nueva realidad a Zacatecas; estamos muy orgullosos”, destacó el mandatario estatal.


NOTA RELACIONADA: Desarrollará SEDENA programa satelital desde Zacatecas


En el lugar, de 2 mil 462 metros cuadrados, habrá una sala de entrenamiento y certificación en áreas de telecomunicaciones, radio frecuencia, diseño electrónico, diseño de sistemas embebidos espaciales y modelado, así como simulación de sistemas de telecomunicaciones espaciales.

Además, tendrá cinco laboratorios que desarrollen sistemas, aplicaciones, productos y servicios de alta tecnología, sobre todo para el sector de las telecomunicaciones tanto en el segmento espacial como en el terrestre.

En la ceremonia estuvieron además el General de División Piloto Aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo, Manuel de Jesús Hernández González así como el Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Antonio Guzmán Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *