Buscan empresas producción por contrato de espárragos en Zacatecas

Productores del municipio de Loreto podrían integrarse a un programa de producción por contrato de espárragos, financiado por empresas canadienses, estadounidenses y asiáticas, informó Adolfo Bonilla Gómez, secretario del Campo de la entidad.

Especificó que las empresas están en disposición de integrar un programa con 500 hectáreas; se espera que a finales de 2018, esta se pueda duplicar.

Según datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), México es el tercer lugar en producción de espárragos a nivel global.

En pocos años pasó de tener cinco entidades productoras de la hortaliza a 13; la producción creció 66.5 por ciento a nivel nacional de acuerdo con cifras publicadas por el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

Zacatecas se encuentra entre las entidades federativas con menor producción de la herbácea pero las empresas del norte del continente están dispuestas a absorber el costo de la plántula, la asistencia técnica y la adquisición de la cosecha.

Los estados productores son de espárragos son Guanajuato, Sonora, Baja California, Baja California Sur y Querétaro, que concentran 98.9 por ciento de la oferta, es decir, 206 mil 225 toneladas. El valor comercial del cultivo de espárrago se estima en seis mil 485 millones de pesos.

La cosecha se desarrolla a lo largo del año, con picos de producción durante diciembre a abril, donde se obtiene más de 70 por ciento de la oferta disponible para los mercados nacional y extranjero.

También cultivan espárragos: Aguascalientes, Coahuila, Estado de México, Michoacán, San Luis Potosí, Sinaloa, Tlaxcala y Zacatecas.

El anuncio se hizo durante el anunció de la inauguración de la presa El Lobo, que incrementará el potencial de zonas de riego.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *