Estrategia de Aleix Sanmartín, clave en el triunfo del PP en Andalucía


Luego de 36 años de permanencia en el poder en Andalucía, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) perdió la elección del pasado 2 de diciembre.

El Partido Popular (PP) alcanzó la victoria de la mano de Juanma Moreno, quien será presidente del gobierno andaluz y asesorado por Aleix Sanmartín, quien llevó al triunfo a Alejandro Tello Cristerna en 2016.

El consultor ha trabajado en las campañas presidenciales de Margarita Zavala (México 2018) Tabaré Vázquez (Uruguay, 2014), Andrés Manuel López Obrador (México 2012), José Luis Rodríguez Zapatero (España 2008) y Ricardo Martinelli (Panamá 2013), entre otros.

En entrevista con El Independiente, Sanmartín asegura que “Juanma Moreno va a ser presidente de la Junta de Andalucía gracias a una buena campaña electoral. Muy lejos de ser algo esotérico, las campañas electorales son procesos que se basan en hipótesis que se someten a la opinión pública. Se trata de una construcción del mensaje político en base a una investigación sociológica previa y utilizando técnicas de comunicación que están más cerca de la ciencia que de la improvisación”.

“No buscábamos que la gente amara a Juanma, sino que lo vieran como una persona normal y no rechazaran que fuera él quien liderara el cambio político”, reconoce.

Sobre la presencia de Vox, el partido emergente de derecha, dijo que “no estaba en el tablero cuando diseñamos la campaña, sino que surgió durante la misma. Tuvimos que analizar su evolución día a día. Primero entender el fenómeno, qué estaba pasando y a quién le iba a afectar. Entonces pensamos en recurrir al voto útil para frenarlo, luego vimos que era un error porque no podíamos pararlo. A nosotros nos afectaba mucho, pero también al PSOE y Podemos: les quitaba muchos votos en núcleos rurales donde nosotros teníamos problemas históricos para llegar. Entonces decidimos dejar de pelear contra una corriente de opinión, abrirles las puertas y que se convirtieran en unos agentes más del cambio”, rememora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *