Más países dejan de penalizar y criminalizar a la comunidad LGBT


En la actualidad existen aún muchos países donde ser gay no sólo es mal visto, también podría ser la causa de muerte.

Existe un mapa, donde podemos ver como el mundo esta dividido, pues en 80 países, ser gay es ilegal e incluso peligroso. Pero también encontramos que existen 123 naciones donde ser homosexual no es castigado.

La asociación de defensa del colectivo LGBT más grande del mundo, dibuja este mapa periódicamente para mostrar como decrecen los lugares donde se persigue a las personas por su orientación sexual y al mismo tiempo también, la llegada al poder de líderes homófobos.

En el informe Homofobia de Estado 2019 de la Asociación Internacional de Gays, Lesbianas, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA), que fue difundido esta semana muestra que países como la India, Trinidad y Tobago y Angola han desaparecido  de la lista de naciones homofobicas desde la última revisión que fue realizada en 2017.

Además se han sumado al matrimonio igualitario Australia, Malta, Alemania y Austria, sumando ya 26 países donde ya hay equiparación de derechos. Además existen nueve naciones que han incluido en su constitución la mención explícita de que la orientación sexual no debe ser motivo de discriminación. Entre estos se encuentran Portugal, Ecuador, Bolivia o Sudáfrica, la cual se convierte en una isla de igualdad en el panorama africano.

El trabajo de ILGA, cuenta con más de 500 páginas, revisa la legislación en todos los países miembros de la ONU. Esta edición se ha presentado durante la reunión anual de la federación que se llevó a cabo en Aotearoa, Nueva Zelanda. Su autor es el abogado argentino Lucas Ramón Mendos.

Aunque el peligro de morir por mantener relaciones homosexuales no ha disminuido al respecto, todavía existen seis países que lo castigan con la pena capital: Arabia Saudí, Irán, Yemen, Sudan, 12 estados que conforman Nigeria y parte de Somalia.  Además, un gay puede ser condenado a muerte en Mauritania, Emiratos Árabes Unidos, Catar, Pakistán y Afganistán. El informe resalta que aunque Irak ha desaparecido de la lista “por la eliminación del Estado Islámico, queda como un país que criminaliza de facto debido a que persigue a los homosexuales utilizando leyes de escándalo público, prostitución y otras”.

Veintiséis países reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo y 27 han regulado las uniones civiles, 72 naciones tienen leyes que protegen a los homosexuales y lesbianas de ser discriminados en el trabajo. 39 poseen normas que castigan la incitación al odio, la discriminación o la violencia contra una persona por razón de orientación sexual y 28 permiten adoptar a gais y lesbianas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *