Zacatecas pionero en rehabilitación física; gracias al exoesqueleto pacientes han vuelto a caminar |

La administración gubernamental que encabeza Alejandro Tello ha colocado a  Zacatecas como un estado pionero en rehabilitación física y atención psicológica gracias a la adquisición del exoesqueleto, un aparato que de manera gratuita ha dado a personas con discapacidad motriz, la oportunidad de volver a caminar.

En agosto de 2018 en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE)  el mandatario estatal puso en funcionamiento el exoesqueleto, un aparato que ha permitido mejorar la calidad de vida de pacientes con problemas en la médula espinal, esclerosis múltiple, parálisis cerebral y las causadas por accidentes cardiovasculares.

Se trata de una plataforma funcional que mediante un traje biónico portable y un sistema de programación robótica, permite a los individuos con debilidad en los miembros inferiores volver a aprender patrones de pasos, desplazar el peso corporal y caminar.


Desde su adquisición, este tipo de terapia ha sido utilizada por 12 personas, tal es el caso de Ulises Flores, que dos veces por semana recibe tratamiento y terapia física en el CREE con el exoesqueleto, misma que le ha servido para restablecer la fuerza en sus músculos y fortalecer su masa ósea.


«Empecé a venir a terapia al CREE cuando me di cuenta que tenían esta tecnología; se abrió una oportunidad para mí y no puedo describir el sentimiento que me dio al volver a caminar, volver a estar parado, gracias al exoesqueleto y al apoyo de los terapeutas», expresó.

Debido a un accidente, Ulises sufrió una lesión medular nivel seis y siete, la cual afectó sus extremidades inferiores, inmovilizando su cuerpo del pecho a los pies.

«Me di cuenta del exoesqueleto por internet y de todos los beneficios que tenía, pero era muy costoso y no había posibilidad de acceder a uno», dijo Ulises al mencionar que nunca se imaginó tener acceso a ese tipo de terapia, que además de ofrecerse en una institución pública como el CREE, no tiene ningún costo.

Actualmente, cinco entidades federativas también cuentan con terapias de rehabilitación a través del uso de exoesqueleto, sin embargo, Zacatecas se convirtió en el primer estado en contar con este tipo de tecnología en una institución pública.

El proceso para ser usuario de este equipo de primer nivel consiste en acudir al CREE a una evaluación médica con especialistas en terapia física que determinarán el tipo de tratamiento que requiere y la periodicidad en la que debe recibirlo, además de otras valoraciones de carácter psicológico.

Cyntia Gabriela Márquez Rueda, terapeuta especialista en el manejo del exoesqueleto del CREE, mencionó que dicha tecnología fue diseñada en origen para pacientes con lesión medular baja, es decir, que tienen movilidad en sus miembros superiores pero no tienen movilidad en sus miembros inferiores (piernas).


Por ello el beneficio es mayor porque ayuda a reeducar la marcha, puesto que pueden recuperarse y trabajar sobre ese patrón, además de fortalecer músculos que ya se contraen pero no tienen la fuerza necesaria.


El otro tipo de paciente es para lesiones altas (cervicales), como es el caso de Ulises, pero que son incompletas, es decir, que registra poco movimiento en miembros superiores, que con tratamiento mejora también el sistema digestivo y le da un plus a la parte emocional del paciente, al volver a levantarse y caminar.

Ulises tiene cerca de un año en tratamiento con el uso del exoesqueleto y terapias de rehabilitación en el CREE; ha presentado mejoría en su cuerpo al fortalecer sus músculos, esto le ha permitido tener una mejor calidad de vida.

«Es un cambio de vida que nos permite vivir mejor. Agradezco al SEDIF por esta oportunidad, sobre todo, a las terapeutas que son muy profesionales, hacen bien su trabajo y se entregan completamente para que mejoremos», dijo Ulises al referirse a la atención y el trato que recibe en el Centro.

Con una inversión mayor a los 5 millones de pesos, el Gobierno de Zacatecas, apuesta por la innovación tecnológica en el sector salud, y con ello beneficiar a las y los zacatecanos que padecen de alguna discapacidad.

Cabe destacar que hace unos meses, el Gobernador Alejandro Tello Cristerna, también anunció la apertura del horario vespertino en el Centro de Rehabilitación y Educación Especial, con lo cual se pretende brindar atención a mayor número de zacatecanos que así lo necesiten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *