Inicia FAO proyecto de alimentación escolar en El Salvador


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el gobierno estatal pusieron en marcha el Proyecto de Alimentación Escolar Saludable, cuyo piloto inicio en Zacatecas este lunes.

“Somos el primer estado del país que establece este programa, el cual tiene muchas visiones, porque lo que buscamos es educar nutricionalmente a los pequeños, organizarlos para una alimentación saludable y proporcionarles una visión de futuro”, afirmó el gobernador Alejandro Tello Cristerna.

Crispim Moreira, representante en México de la FAO, convocó a todas las familias a demostrar al mundo que es posible erradicar el hambre y la pobreza con proyectos como éste. “Soy un convencido de que en esta comunidad, con la ayuda del Gobernador y alcaldes, nosotros seremos referencia en otros países; que podemos vivir libres de los males de la desnutrición”, dijo.

La intención, explicó el representante de la ONU, es introducir productos frescos en las dietas de las y los niños.

La cobertura inicial del programa contempla a Melchor Ocampo, Concepción del Oro, Mazapil, El Salvador y Villa de Cos, donde Gobierno y FAO brindarán asesorías para desarrollar huertos en escuelas y así integrar alimentos frescos en las dietas de las y los niños.

El objetivo de esta primera etapa es crear una metodología de alimentación escolar saludable que contribuya a erradicar la mala alimentación infantil; para lo anterior, fueron seleccionados 10 planteles de nivel básico del semidesierto.

La elaboración de los diagnósticos concluirá durante el fin del presente año escolar; es decir, en julio, y se espera modificar los hábitos alimenticios de más de 500 estudiantes, lo que ha requerido de una inversión de 2 millones de pesos del Gobierno de Alejandro Tello.


Dentro de los planteles elegidos se impartirán talleres de educación alimentaria, las personas crearán un menú saludable basado en los productos de la región, y se promoverá la organización social para cultivar y dar mantenimiento a los huertos escolares.


Con base en los resultados alcanzados, el programa ampliará su cobertura, en una segunda etapa, en los municipios de Jiménez del Teúl, Pinos, Joaquín Amaro, Francisco R. Murguía, Florencia de Benito Juárez y Mezquital del Oro.

La Presidenta Honorífica del Sistema Estatal DIF, Cristina Rodríguez, informó que el hecho de cambiar los hábitos alimenticios de las y los niños provocará el mismo efecto en sus familias, por lo que es importante impulsar este programa interinstitucional.

“Esta alianza con la FAO parte de un pequeño sueño, que dice que todos podemos en algún momento compartir el bienestar, la bonanza, y podemos aprender a generar comunidades autosustentables”, agregó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *