Posibles_alternativas_para_tratar_la_insuficiencia_renal

El nuevo fármaco que evita el daño renal


El daño renal es uno de los problemas que tienen los médicos al tratar enfermedades como el cáncer o el VIH, pero gracias a este fármaco eso podría cambiar.

Todo gracias a científicos españoles del Laboratorio de Fisiopatología Renal del Hospital “Gregorio Marañón”, ya que han trabajado en un fármaco que protege en más de un 80% el riñón. Debido a que el 40% de los casos de daño renal se deben a los efectos secundarios de fármacos nefrotóxicos utilizados para los tratamientos contra el cáncer, los antirretrovirales (para los pacientes de VIH), además de antibióticos para infecciones graves.

Hy_964gEx_930x525

Estos científicos lidereados por el doctor Alberto Lázaro descubrieron, después de 20 años de investigación que la molécula cilastatina se encarga de proteger los riñones de los fármacos consumidos por el paciente.

Cuando un fármaco nefrotóxico llega al riñón afecta a una serie de células, las cuales se encargan de enviar señales a otras células sobre el posible daño del nuevo intruso al cuerpo.

Pero con la cilastatina, las primeras células no llegarán a sufrir daño, lo cual a final de cuentas evitará el daño entre un 80 y 100%.

Lo malo es que la molécula sólo ha sido probada en estudios in vitro con fármacos nefrtóxicos como la ciclosporina (usada en transplantes de órganos), ciplastino (que se usa para la quimioterapia) y la gentamicina (un antibiótico bastante conocido) teniendo buenos resultados en cada prueba. Todavía tiene que pasar por una serie de pruebas en organismos vivos, donde se compruebe el daño renal y como la cilastatina mejora el estado renal.

 

El equipo espera que el próximo año ya se hallan realizado las pruebas y puedan lanzarlo al mercado, de esta manera no se interrumpiran tratamientos e incluso podrán ser más eficaces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *