Si naciste en febrero o marzo, serás funcionario de casilla


Por si pensabas que los domingos no podían ser más aburridos, ser funcionario de casilla es otra cosa.

El miércoles 31 de enero el Consejo General del Instituto Nacional Electoral realizó el primer sorteo para saber quienes serán funcionarios de casilla. Este primer sorteo nos dice quienes serán los posibles elegidos para llevar a cabo esta honrosa labor.

Y los elegidos son…

Entre los mexicanos que nacieron en febrero y marzo se elegirán a los funcionarios de casilla. Así que si tu naciste en estos meses, tienes una alta posibilidad de ser quien cuente los votos.

Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del instituto, informó que los capacitadores ya se preparan para visitar a 11.4 millones de mexicanos mayores de edad. Esto con el fin de convencer a 1.4 millones para pasar su domingo contando votos.

Córdova Vianello señaló que este proceso (conocido como insaculación), es uno de los principales eslabones de la cadena de confianza del sistema electoral mexicano. Gracias a este proceso se evita el conteo de votos influenciado.

La ventaja de este proceso es que nadie sabe quién contará los votos en la elección.

Según la ley, el INE tiene que visitar a 13% del padrón electoral. Pero cada mes contiene entre 8% y 9% de este. Es por eso que se elige un mes base (febrero) y para completar se seleccionan ciudadanos de los meses subsecuentes hasta completar el porcentaje.

En pocas palabras, si visitan a todos los nacidos en febrero tendrán un 9% que tienen que completar con los que nacieron en marzo. En caso de que con estos meses no se complete el porcentaje necesario, se continua con los meses siguientes.

Así que si naciste en febrero y planeabas que ese domingo sólo saldrías a votar y estarías en Netflix and Chill, lamentamos darte la mala noticia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *