Ella registra todos los feminicidios de México en un Mapa


Los feminicidios se han convertido en una constante en este país, ya que no pasa mucho tiempo entre uno y otro. El problema es que no entendemos la magnitud de este problema hasta que lo vemos. 

María Salguero, es una Ingeniera en Geofísica por el Instituto Politécnico Nacional y es la mujer detrás del mapa, ya que realiza una tarea que el gobierno debería (pero no) realizar. Desde hace dos años ha contado las muertes violentas de mujeres en México y cada día pasa cuatro horas actualizando el mapa de los feminicidios tarea que realiza leyendo los periódicos de nota roja de todo el país e ingresando los datos a su base con patrones que ya conoce.

 

María nos muestra en el mapa los mil 165 feminicidios en lo que va del año.

Este trabajo ya ha sido reconocido por el SENADO, ONU Mujeres y se ha vuelto un referente entre académicos y periodistas que buscan ponerle rostro a las victimas.

Las senadoras priistas Liliana Madrigal y Diva Gastélum descubrieron este mapa y la invitaron a presentarlo en el Senado de la República, donde María pudo hablar sobre este problema y darle voz a las víctimas.

Durante 2015 notó una tendencia, aseguró que nadie le creía que había patrones en los asesinatos de mujeres y que los feminicidios no sólo ocurrían en el Estado de México. De esta manera fue como la idea del mapa de los feminicidios nació.

“Las personas se impactaron de ver el país lleno de cruces, porque está muy saturado. Tenían una idea muy equivocada de los feminicidios. Se impactaron de ver que ocurrían feminicidios cerca de sus casas”, dijo María a Buzzfeed News México.

Ahora María busca más recursos para su mapa y hacer una maestría en Ciencia de Datos para que su trabajo cuente con más herramientas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *