Festival del Solsticio de Verano, un tema importante para la arqueología y la astronomía: Yarto

El primer Festival del Solsticio de Verano en la zona arqueológica de Altavista, ubicada en la población de Chalchihuites, es un encuentro donde se resalte el fenómeno astronómico y lo que representa para la cultura local.

Eduardo Yarto, titular de la Secretaría de Turismo afirmó que es un tema importante para la arqueología, pues es el lugar donde el sol regresa  hacia el sur, ya que esta zona se encuentra en el Trópico de Cáncer.

Su principal objetivo es que esta primera edición, los asistentes puedan entender la importancia del solsticio de verano en Chalchihuites y que poco a poco se vaya proyectando.

Destacó que es un proyecto a largo plazo, ya que se busca que Altavista se convierta en un lugar de afluencia durante solsticios y equinoccios como lo son otras zonas arqueológicas del país.

Afirmó que Altavista es muy particular, resaltando que el fenómeno del sol, que será el principal atractivo de este festival, es lo más llamativo, pero recordó que gracias a la arqueoastronomia, podemos entender un poco de lo que este fenómeno significaba para los antiguos habitantes de la zona.

Además, esclarece la relación entre las zonas arqueológicas y las estrellas.

El festival consta de dos días, que comenzará con una capacitación a guías en la biblioteca Roberto Cabral del Hoyo.

Recomendó a la población la conferencia de Jesús Galindo, a quien reconoció como la máxima autoridad en arqueoastronomia del país.

El viernes habrá una salida desde Zacatecas a las 6 de la mañana. Donde se llevará a a cabo el desayuno, se observará el paso cenital y se realizará otra conferencia de Jesús Galindo.

Yarto Aponte, destacó que siempre se le había dado promoción a esta zona arqueológica, pero que necesitaba algo más para poder llamar la atención de los visitantes.

Comentó que se está buscando la manera para que las zonas arqueológicas de la entidad tengan la promoción necesaria y estén capacitadas para recibir a los turistas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *