QRR

Por unanimidad, diputados designan a Francisco Murillo como Fiscal de Justicia

Los diputados de la LXII Legislatura le dieron “pase automático” a Francisco José Murillo Ruiseco como Fiscal General de Justicia del Estado de Zacatecas, luego de desempeñarse como Procurador de Justicia los últimos 17 meses.

Por unanimidad, los legisladores zacatecanos determinaron nombrar a Murillo Ruiseco de una terna remitida por el titular del Poder Ejecutivo y conformada por destacados juristas locales.

En su momento, Lorena Oropeza Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad y Justicia, destacó que el tema de la designación no es un asunto de gobierno “es un tema de Estado”.

“La designación del Fiscal es parte toral, por su trascendencia, para todos los ámbitos de la vida del Estado, por eso, la decisión de quién será el primer Fiscal General del Estado, no se limita sólo a un asunto de gobierno, es un tema de Estado”, aseguró.

Pero, enfatizó que debe ser una decisión que genere confianza y arraigo en nuestra sociedad; “como abogado del Estado y no solo del gobierno, el nuevo Fiscal General requerirá un amplio respaldo social para enfrentar a quienes violan la ley y trastocan el Estado de Derecho”.

Añadió que el Fiscal tiene un reto mayúsculo frente a la inseguridad que persiste en la entidad, se debe asumir el compromiso de hacer valer el estado de derecho y ante el reclamo de tener un Estado seguro y en paz.

Murillo Ruiseco fue nombrado Procurador General de Justicia del Estado de Zacatecas en septiembre de 2016.

Antes de terminar el periodo ordinario de sesiones en el mes de diciembre, los diputados locales aprobaron la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas, la cual cuenta con 4 fiscalías especializadas: la de Atención a Derechos Humanos, la de Atención a Delitos Electorales, de Combate a la Corrupción y de Delitos contra las Mujeres por Razones de Género.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *