Llama Saúl Monreal a defender Fondo Minero


El alcalde de Fresnillo, Saúl Monreal Ávila, llamó al gobernador Alejandro Tello Cristerna para encabezar la defensa del Fondo Minero, que el año pasado alcanzó los 718 millones de pesos.

Durante su visita a Zacatecas, Andrés Manuel López Obrador anunció que ese dinero se entregaría directamente a las familias a través de las Tandas para el Bienestar.


NOTA RELACIONADA: Reconsiderar destino de Fondo Minero, pide Tello a López Obrador


Monreal Ávila añadió que en caso de que la Federación cambie el uso de estos recursos, el municipio perdería cerca de 120 millones de pesos al año y se dejarían de realizar obras prioritarias.

Durante el arranque de la obra de encarpetamiento de la vía que comunica la comunidad de Francisco I Madero con El Centro, que se realiza con recursos de este fondo, llamó a Graciela Márquez Colín y Román Meyer Falcón, titulares de las secretarías de Economía (SE) y Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) para considerar que este recurso se siga ejerciendo en beneficio de los habitantes de los municipios mineros del país.

De acuerdo a cifras dadas a conocer por la Sedatu, en 2018, Zacatecas recibió 718 millones de pesos por concepto de recaudación de dicho impuesto.


De este dinero, 119.2 millones de pesos se destinaron a obras en el municipio, donde se ubica la principal mina de plata del mundo, propiedad de la empresa Fresnillo PLC.


La localidad no fue el principal receptor de recursos provenientes de este Fondo; Mazapil obtuvo el año pasado 228.2 millones de pesos.

El Fondo Minero se creó a partir de la Reforma Fiscal del 2014 cuando se estableció un pago de Derechos Especial, Adicional y Extraordinario para empresas mineras.

Con el recurso se creó el Fondo de Desarrollo Regional Sustentable y la SE se encarga de determinar anualmente la producción que aporta cada región, por entidad y municipio.

Durante la conferencia de prensa que ofreció la semana pasada el gobernador de Zacatecas, hizo un llamado al Presidente López Obrador para que este dinero siga entregándose a los municipios y lo llamó a reconsiderar la decisión de entregar los recursos directamente a través de las Tandas del Bienestar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *