QRR

Zacatecas, décimo lugar en ubicación de fosas clandestinas

Zacatecas fue ubicado entre las 10 entidades federativas con el mayor número de fosas clandestinas en el país.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Alejandro Encinas Rodríguez, Subsecretario de Derechos Humanos y Población, detalló el que el reporte engloba las fosas encontradas entre el 1 de diciembre de 2018 y el 13 de mayo de este año y constituye el primer reporte oficial al respecto.

Según lo expuesto por el subsecretario de Gobernación se han encontrado 81 sitios en el país que albergan alrededor de 222 fosas, con un total de 337 cuerpos encontrados.


Veracruz, Sonora, Sinaloa y Guerrero son las entidades federativas que más fosas registran, lo que representa el 69.3 por ciento del total de las búsquedas.


Con datos de la Comisión Nacional de Búsqueda, que se abastece de información de las fiscalías estatales), a la lista se suman Colima, Tabasco, Coahuila, Zacatecas, Jalisco y Nayarit en las primeras 10 posiciones.

De acuerdo a la información proporcionada por Encinas Rodríguez, durante este periodo de tiempo se ubicaron 10 fosas clandestinas donde se encontraron cráneos y restos óseos.

Agregó que si bien el informe solo habla sobre las fosas encontradas en la actual administración, ello no quiere decir que no se contabilizarán aquellas registradas en administraciones pasadas.

“Ese es un proceso que por lo menos tiene que remitirnos 20 años atrás para tener el registro plenamente desarrollado”, apuntó.

Encinas explicó que las actualizaciones de esta lista se presentarán cada 15 días al Gabinete de Seguridad.

La lista de entidades federativas donde se han ubicado fosas clandestinas la complementan Michoacán, Tamaulipas, Durango, México, Guanajuato, Hidalgo y Puebla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *