QRR

Crece percepción de inseguridad en Zacatecas y Fresnillo

De acuerdo con los resultados del decimoctavo levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), aumentó la percepción de inseguridad entre los municipios de Fresnillo y Zacatecas; de hecho, la primera es la tercera ciudad del país donde sus habitantes se sienten inseguros de vivir ahí.

La encuestada, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), afirma que el 94.8 por ciento de las personas mayores de 18 años consideran que el municipio es inseguro.

En relación a los resultados del pasado mes de septiembre, la percepción de inseguridad en Fresnillo aumentó en 4 puntos porcentuales; pasó de 90.8 a 94.8 por ciento en 4 meses.

La capital del estado tuvo el mismo comportamiento.

 

En septiembre de 2017, 86.8 por ciento de los mayores de 18 años consideraban insegura la ciudad; el último levantamiento registra un aumento de cuatro puntos porcentuales para ubicarse en el 90.1 por ciento.

Reynosa, Tamaulipas y Chilpancingo, Guerrero, son los municipios con mayor percepción de inseguridad en el país; luego de Fresnillo, se ubicaron Villahermosa, Tabasco; Coatzacoalcos, en Veracruz y la región norte de la ciudad de México.

Los cajeros automáticos, el transporte público, los bancos y la calle que habitualmente se usa son los lugares donde la gente se siente más insegura; el trabajo, la escuela y la casa son los puntos más seguros para la ciudadanía.

Para el mes de diciembre de 2017, 75.9% de la población de 18 años y más residente en las 55 ciudades de interés consideró que vivir en su ciudad es inseguro. Ello no representa un cambio significativo respecto a septiembre de 2017 en donde esta percepción fue de 76 por ciento.

En el cuarto levantamiento de 2017 se consideraron 54 ciudades de interés, más la Ciudad de México dividida en cuatro regiones (Norte, Sur, Oriente y Poniente). Un total de 55 ciudades de interés.

Con el fin de determinar si existen o no variaciones significativas se llevan a cabo pruebas de hipótesis. El estadístico de prueba para la comparación entre las proporciones de percepción de inseguridad del último trimestre con el trimestre anterior es mayor a 0.05 y, por lo tanto, se acepta la hipótesis nula de igualdad. Sin embargo, el estadístico de prueba para la comparación entre el último trimestre con el del mismo trimestre del año anterior es menor a 0.05 y, por lo tanto, se rechaza la hipótesis nula de igualdad.

La encuesta completa puede ser consultada aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *