Recomendó Función Pública no duplicar sueldos en Fideicomiso Zacatecas; Sezac no atendió

El 15 de septiembre de 2017, la Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió el oficio SFP/DACP/SA/1223/2017 dirigido al titular de Economía del gobierno del estado (Sezac).

En el documento, Paula Rey Ortiz Medina le recomendó a Carlos Fernando Bárcena Pous que, “con el objeto de propiciar la integridad y la transparencia en la gestión pública”, evitara la contratación de personal del gobierno estatal para formar parte de la estructura del Fideicomiso Zacatecas.

El Fideicomiso Zacatecas es una entidad paraestatal de la administración pública formado con el propósito de auxiliar al Ejecutivo mediante la realización de acciones prioritarias en beneficio del Estado.

La preocupación de la titular de la Función Pública derivó de la reunión extraordinaria celebrada por el Comité Técnico del Fideicomiso Zacatecas, el 12 de septiembre, “en la cual se presentó para revisión la Estructura Orgánica del mencionado Fideicomiso”.

La recomendación de Ortíz Medina llevaba una advertencia: evitar incurrir en responsabilidad al desempeñar más de un empleo. Pero en la Sezac nadie hizo caso.

Hasta diciembre de 2017, funcionarios públicos, vinculados a diferentes Direcciones, Jefaturas de Departamento y Auxiliares Técnicos, así como personal ubicado en áreas estratégicas de la Sezac, fungieron al mismo tiempo como directivos del Fideicomiso Zacatecas.

En su conjunto, los empleados estatales recibieron casi un millón de pesos de remuneración sueldo como directivos del Fideicomiso Zacatecas además del pago que quincenalmente recibían como funcionarios de la administración pública estatal.

Por lo menos 4 funcionarios de la SEZAC cobraron como directivos del Fideicomiso Zacatecas 1 millón de pesos en 2017.

Los pagos provenían de una cuenta alojada en el Hong Kong and Shanghai Banking Corporation.

De hecho, el Presidente Honorario del Fideicomiso Zacatecas es el gobernador Alejandro Tello Cristerna, quien debe concurrir a las sesiones del Comité Técnico con voz pero sin voto; debió conocer del nombramiento doble de los funcionarios públicos pero quizá desconoce de la recomendación de la SFP.

¿Es la única anomalía que hay en Sezac?

Constituido el 8 de octubre de 1999 mediante escritura pública número 25981, ante la fe del Notario público número 10, el Fideicomiso Zacatecas tiene por objeto, la creación, construcción, comercialización y operación de parques industriales de Zacatecas, abarcando las áreas industrial, comercial, agroindustrial y de servicios.

1 comment

Get RSS Feed
  1. Anonimo

    Esas anomalías están desde adentro de cada fideicomiso desde el personal administrativo y directivos una cosa es que no quiera la sezac investigar profundamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *