Funcionario que no quiera “casarse” con la transparencia, que se vaya de gobierno: Tello


Tras reunirse con un segundo grupo de titulares de las Unidades de Transparencia y Órganos Internos de Control de organismos estatales, a fin de fortalecer su trabajo, el Gobernador Alejandro Tello reiteró su determinación de que el funcionario que no se case con la transparencia, mejor se vaya de su Gobierno.

Las reuniones en primera instancia con los Titulares de Transparencia y después con los Órganos Internos de Control, el mandatario las inició con la premisa de que en su administración no existe absolutamente nada que ocultarse; “yo no traigo negocios personales ni doy órdenes para avalar actuaciones al margen de la ley”.

En ese sentido, solicitó a las decenas de servidores públicos asistentes -provenientes de universidades y tecnológicos dependientes del Gobierno, dependencias y órganos descentralizados- su colaboración para reforzar la transparencia y el combate a la corrupción, a sabiendas que podría haber funcionarios que no piensen como él.

Les dijo que, para lograrlo, ha sido fundamental su decisión de empoderar a la ciudadanía a través de la integración de consejos ciudadanos en diversas vertientes y el fortalecimiento de los Órganos Internos de Control y los titulares de las Unidades Transparencia, estos últimos fundamentales en la relación Gobierno-Ciudadanos.

UNIDADES DE TRANSPARENCIA; ADECUACIÓN DEL MARCO JURÍDICO

A los titulares de Transparencia, Alejandro Tello en particular les solicitó ser su aliado para terminar con cualquier abuso y práctica que pueda suceder al interior de su Gobierno, pues, al conocer las resistencias que pudiera haber de parte de los funcionarios para transparentar el quehacer gubernamental, podrá tomar cartas en el asunto y dar mejores resultados a la población.

El Gobernador les aseguró que una de sus principales aspiraciones es terminar su administración en 2021, siendo respetado por su trabajo transparente y eficaz, y no señalado o perseguido: “no quiero trascender como un Gobernador opas”.

Les dijo que sin cegarse a algunas realidades, está seguro que se puede romper cualquier círculo de corrupción, porque, de su parte, nunca les pedirá a sus colaboradores algo que les avergüence o comprometa.

Tras escuchar las demandas e informes presentados por los titulares de trasparencia, el Gobernador instruyó a la Secretaria de la Función Pública, Paula Rey Ortiz Medina, a trabajar en la adecuación del marco jurídico.

Lo anterior, tras la solicitud que le hicieron de hacer modificaciones a la ley para que haya una normatividad más severa en materia de transparencia y los funcionarios públicos no tengan excusas para atender las solicitudes ciudadanas.

El Gobernador les aseguró que la reunión de este día tendrá frutos, porque se hará una realidad el darles un marco interno sólido, áreas dignas de trabajo y equipamiento para quienes no tengan el adecuado.

Se comprometió a reunirse con ellos cada dos o tres meses para analizar los avances en la intención de dignificar el trabajo, garantizar la transparencia y tener repercusiones en quienes no entiendan esa dinámica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *