Suprema Corte de Justicia determina que funcionarios no pueden bloquearte en Twitter


La Suprema Corte de Justicia (SCJN) determinó que los funcionarios públicos no puedan bloquear el acceso a sus cuentas de Twitter a los usuarios que les resulten incómodos.

En sesión de éste día, ministros de la segunda sala de la corte avalaron el proyecto del ministro Eduardo Medina Mora que confirma la sentencia del Juzgado Décimo Octavo de Distrito con residencia en Veracruz, mediante la cual ordenó al fiscal de aquella entidad, Jorge Winckler Ortiz, desbloquear la cuenta de Twitter del periodista Miguel Ángel León Carmona.

Dentro de este proyecto existe una excepción, los funcionarios sí podrán bloquear usuarios en el caso que consideren que exista un comportamiento abusivo que justifique el acto.

El proyecto menciona en el caso que la autoridad responsable no acate lo ordenado, el juez de distrito podrá solicitar directamente con un representante de Twitter en México, que le quiten en bloqueo al usuario en cuestión

“Para el supuesto de que la autoridad responsable no acate lo ordenado en la presente ejecutoria, el juez de distrito podrá tomar las medidas necesarias para el cumplimiento. Entre esas medidas, requerir directamente a la red social Twitter, a través de su representación social en México, con el fin de que sea ésta la encargada de quitar de manera permanente el bloqueo.”

El Ministro Eduardo Medina Mora, propuso algunos “parámetros orientativos” para aclarar cuándo se pueda justificar el bloqueo de un usuario de Twitter, con la finalidad de prevalecer el interés público de acceso a la información sobre el derecho a la privacidad del funcionario.

Señala que al ser un funcionario público, el derecho a la intimidad se ve “desdibujado” para favorecer el derecho a la información, ya que su desempeño en su gestión se someten a un fuerte nivel de escrutinio por parte de los medios de comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *