Gabriela Moreno: acercarse a los abuelos para hacerlos sonreír

¿Por qué don Luis nunca sonreía?

Hace 3 años los abuelitos recibieron la visita de un grupo de jóvenes, don Luisito permanecía alejado, sin interés alguno en su visita.

Todos se vieron sorprendidos pues de repente se dibujó una sonrisa en su rostro, se le iluminó la cara al ver a un pequeño que estaba de visita; nunca habló pero permaneció cerca de él todo el tiempo.

Don Luis siempre parecía triste y que convivía prácticamente con nadie; pareciera que había perdido las ganas de vivir.

Al despedir a los visitantes, aclaró que ese chico que lo hizo sonreír, se parecía mucho a su nieto que lo había olvidado.

Gracias a esto el abuelito comenzó a abrirse un poco más, aun con sus reservas pero hubo un gran cambio en él ya que cada año esperaba para esa visita pues significaba algo para él.

Gracias a su nieto «adoptivo» pudo reencontrarse con su nieto verdadero pues buscaron a su familia y lograron un nuevo bienestar.

“Le volvió la vida en ese momento, son historias que hacen creer de nuevo y tener esperanza”, narra Gabriela Moreno.

DSC07613

Maestra por vocación desde hace ya 30 años, “busco la formación integral del existir y de los valores es básica, sin ello no hay nada”.

Sus iniciativas se han podido lograr gracias a que se forman nuevas personalidades integras con la intención de ayudar a los demás, en esta ocasión se enfocan en los adultos mayores.

Sus proyectos nacen con la “Caravana del Amor” donde alumnos de un conocido colegio visitaban distintos lugares atendiendo desde personas con capacidades diferentes, personas en situación vulnerable, casa hogar hasta a los adultos mayores.

“Queremos lograr sensibilizar a los chicos y que de alguna manera toquen el dolor ajeno”

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía la población de 60 y más, y la tasa de crecimiento promedio anual en el 2010 era de 2.5 por ciento, donde de 152 mil 152 adultos mayores, 73 mil 958 son hombres y  78 mil 194 son del sexo femenino.

abuelos 2

“Se busca que la ayuda vaya más allá, socialmente se tiene estigmatizada pues se busca un reconocimiento; queremos romper esas líneas e ideas”, de este número de adultos mayores la mayoría viven en soledad y la ayuda llega muy pocas veces; lo que aumenta la probabilidad de padecer depresión.

En navidad  los alumnos buscan no solamente la parte evaluativa sino encuentran una manera distinta de ver la vida y los problemas que van más allá de lo que se ve cotidianamente.

“La sensibilización se ve en el entusiasmo de los alumnos pues cada vez van por más más allá del aspecto escolar”

Christopher Rocamontes ex alumno de Moreno tuvo la iniciativa para aplicar su conocimiento sobre gastronomía y realizarles una comida gourmet, se le consiguió la materia prima y así logra este proyecto para poder llevarlo a la Casa de los Sabios y darles una posada llena de lujos.

abuelos

Se atenderán no solamente el aspecto de la comida sino que también ayudaran en el aspecto psicológico pues hay mucha soledad, tristeza y depresión en los adultos mayores que ahí asisten durante el día.

“Lo primero que les enseñamos es a abrazar y así  descubren lo que un abrazo implica”, este tipo de prácticas por sencillas que parezcan ayuda mucho a los adultos mayores pues muchas veces se sienten rechazados por los demás.

“Ellos nos dan más de lo que nosotros podemos darles, la idea de festejar y transmitir toda su sabiduría y que aún tienen ganas de vivir plenamente”

1 comment

Get RSS Feed
  1. Christopher Rocamontes

    Es siempre un placer apoyar a las demás personas, y el hecho de cocinar para alguien más, pues se convierte en el gusto más grande del mundo para mi.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *