Inicia Crédito Ganadero en Guadalupe; invertirán 300 millones de pesos

David Monreal Ávila, coordinador nacional de Ganadería de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), anticipó que platicará con el gobernador Alejandro Tello Cristerna con el ánimo de multiplicar los recursos y lograr la productividad, el impulso a la economía y el desarrollo del estado a través de los temas del campo y la ganadería.

Al anunciar el arranque formal del Crédito Ganadero a la Palabra, que tendrá lugar el próximo 10 de marzo en la comunidad de El Bordo, en Guadalupe, aseveró que “con la bondad de estos programas se deja en los lineamientos la posibilidad de la concurrencia para proyectar el desarrollo local y regional”.

En conferencia de prensa, Monreal Ávila aseveró que desde la coordinación se buscará atender el interés de los gobernantes “en el sector productivo de la ganadería, en razón de la vocación de sus regiones, para que se hagan con esquemas participativos entre los gobiernos estatal, federal y municipal, así como con los productores”.

Del fondo de 4 mil millones de pesos, en Zacatecas se aplicarán 240 millones de pesos en el repoblamiento de ganado, con 15 mil novillonas, así como 60 millones de pesos en mil 500 sementales de registro.

Sumado a ello, otro de los componentes es el de Fomento Ganadero, que en Zacatecas significará el apoyo en infraestructura, maquinaria, equipamiento, insumos para la producción, como corrales, tejabanes, bebederos y semen, entre otros, en lo que se aplicará una bolsa de 40 millones de pesos.

En cuanto a Sanidad Animal, en el estado se permitirá a los productores que mejoren los precios de sus cabezas de ganado, además de que se desplegarán campañas contra la tuberculosis, brucelosis, garrapata y rabia bovina. A ello se destinarán recursos de por lo menos 20 millones de pesos.

Otro de los componentes del fomento ganadero será el referente a atacar el abigeato, que se logrará con el reforzamiento de la movilización, con la actualización y aplicación cabal de las guías, aretes y certificados, que llevarán a la trazabilidad en el tema de la calidad alimentaria, así como en los avances de la mejora genética en el país.

Julio César Chávez Padilla, alcalde de Guadalupe, agradeció la oportunidad de participar en los programas de impulso a la ganadería de Guadalupe, del estado y del país.

Anunció que el próximo domingo, en la comunidad El Bordo, comenzará la aplicación del programa Crédito Ganadero a la Palabra, en el que el ayuntamiento participará con la entrega de implementos agropecuarios, como remolques, cercos, palas, rastras y sillas, entre otros.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *