Gas pimienta e inmovilizadores, ¿qué tan seguro es usarlos?


El problema de los feminicidios se está volviendo cada vez más graves, debido a esto muchas mujeres cargan consigo gas pimienta e inmovilizadores eléctricos que pueden estar disimulados en artículos de uso personal.

En nuestro estado es común que algunas personas lo carguen pero aún el número es relativamente bajo, esto no descarta que se encuentren en posibilidad de ser usados para enfrentar una agresión en el espacio público.

Aunque esto pueda sonar seguro, podría provocar a que el atacante este mejor preparada y ataque con mayor violencia a la victima.

¿Podría tener problemas por usarlos?

Realmente el uso de estos artefactos no se encuentra tipificado más que en algunos estados como Puebla; pero que también existen factores que hacen la diferencia, tanto en el momento de levantar una declaración, como las características de la circunstancia en la que se aplicó la defensa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) cuenta con un Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos, donde se tipifica al taser y al gas pimienta como artículos exclusivos para las fuerzas del orden.

Pero eso no es todo ya que, como decíamos anteriormente, Puebla su uso es un delito, pero existen otros lugares como  Ciudad de México, no se señala como prohibidos pero si podrías tener un problemas ya que si menciona que si se llega a lesionar o se provoca la muerte podrías estar en serios problemas. Pero eso no es todo, ya que una agravante es que los lleves, pues es considerado portación de arma blanca y estos artículos de defensa se consideran en este rubro aunque no está especificado en la legislación.

Este vacío legal depende de distintas circunstancias que consideran la manera en la que las personas se defienden y los daños que se ocasionan a las personas de las que se defendieron.

Aunque este no es el caso de Zacatecas, podrían utilizar este método para evitar una sanción y tu podrías ser quien terminará con una multa o demanda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *