Participan funcionarios del gobierno estatal en curso para aprovechar mejor información del INEGI |

Con la asistencia de funcionarios de 27 dependencias del Gobierno del Estado comenzó un ciclo de capacitación para aprovechar al máximo el potencial de información que genera el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Marco Vinicio Flores Guerrero, titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), agradeció a los asistentes su participación e interés por actualizarse en el uso de las herramientas informáticas.

Ignacio García Dévora, encargado de la Coordinación Estatal del INEGI, expresó que el curso será de gran utilidad porque abordará, durante cuatro días, el manejo e interpretación de datos estadísticos, y aprovechamiento del Sistema para la Consulta de Información Censal.

También habrá capacitación sobre manejo y explotación de un simulador de flujos de agua de cuencas hidrográficas, con la finalidad de prevenir y enfrentar con mayor conocimiento y oportunidad los desastres naturales.

Leticia González Gómez, directora del Sistema Estatal de Información, señaló la importancia de la amplia contribución del INEGI dentro de las actividades del Programa Anual de Trabajo del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica del Estado de Zacatecas.

En el curso, que tendrá una duración de 17 horas, divididas en cuatro jornadas, participan funcionarios con cargos de directores, coordinadores y jefes, todos de las áreas de Estadística, Planeación, Evaluación y Estrategias de organismos del Gobierno del Estado.

Reciben seis centros de salud Certificado de Calidad Ambiental 2019

Seis centros de salud dependientes de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ) obtuvieron el Certificado de Calidad Ambiental 2019, que emite la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente.


Gilberto Breña Cantú, secretario de Salud de Zacatecas, entregó los certificados a directoras y directores de los centros de salud de Bañón, en Villa de Cos; Guadalupe; Estación San José, en Fresnillo; Urbano y Estrella de Oro, en Zacatecas y Sombrerete.


Breña Cantú dijo que desde hace siete años la SSZ ha dado valor agregado a todos los servicios que ofrece a la población, al incorporarse de manera voluntaria al Programa Nacional de Auditoria Ambiental.

Cada certificado se obtuvo después de cumplir los procesos de auditoria respecto a la contaminación, riesgo ambiental y buenas prácticas de operación; además, revisaron de manera exhaustiva el agua, suelo, subsuelo, manejo de residuos peligrosos y no peligrosos, así como riesgo y administración ambiental.

Finalmente, el titular de salud en la entidad dijo que desde el 2012, en que se certificó por primera vez, han logrado reducir el consumo de agua, energía y la generación de residuos peligrosos biológico-infecciosos y con ello, los costos de operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *