Celebra Google a la primera mujer médica de México

Google celebra este jueves a Matilde Montoya, la primera médica en México y quien abrió camino para que otras mujeres estudiaran esa carrera.

Matilde Petra Montoya Lafragua nació en la Ciudad de México el 14 de marzo de 1859; la educación que le dio su madre, Soledad Lafragua, la convirtió en una ávida lectora y recibió estudios particulares de primaria, a pesar de que su padre se opuso.

A los 13 años presentó examen para convertirse en maestra de primaria el cual aprobó pero su edad le impidió que le dieran el  trabajo.

A los 16 años se tituló como Partera en la Escuela de Parteras y Obstetras de la Casa de Maternidad y comenzó a trabajar como auxiliar de cirugía.

A los 18 años se mundo a la ciudad de Puebla, donde su labor le generó cliente y cierto prestigio por lo que los médicos de la ciudad iniciaron una campaña en su contra acusándola de Masona y Protestante.

A los 23 años regresó a la capital del país para inscribirse en la Escuela Nacional de Medicina pero volvió a encontrar oposición a sus intenciones de convertirse en Médica.

Docentes y alumnos de la institución solicitaron se verificara la validez de sus estudios de bachillerato ya que los curso en escuelas privadas; cuando solicitó recursarlas no se lo permitieron por lo que le escribió al presidente Porfirio Diaz para solicitarle su apoyo.

Diaz Mori le “sugirió” al director de San Idelfonso que le permitiera recursar las materias pero cuando terminó sus estudios y solicitó presentar su examen profesional se lo negaron porque en los estatutos de la Escuela Nacional de Medicina se hablaba de alumnos, no de alumnas.

Ante ello, volvió a recurrir al Presidente quien envió una solicitud a la Cámara de Diputados para actualizar los estatutos y permitir que las mujeres pudieran graduarse como médicos.

El examen duro dos horas en las que respondió correctamente a todas las preguntas y fue aprobada por unanimidad. Testigo de ello fue el Porfirio Diaz Mori.

Cuando los sinodales la nombraron como la primera mexicana con el título de Doctora de la Facultad de Medicina de México, ella se desmayó.

el 26 de enero de 1938, a los 79 años de edad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *