Zacatecas, de acuerdo con Guardia Nacional, pero con modificaciones: Tello Cristerna


Luego de advertir que partidizar y politizar el tema de la seguridad pública no es una opción, Alejandro Tello Cristerna se pronunció en contra de la Guardia Nacional con mando militar.

“Si a un nuevo modelo. Si a la Guardia Nacional” pero la opción no es un mando único. “Vamos por un mando civil”.

No obstante, aún existen “muchas dudas; hay lagunas de lo que la Guardia Nacional representa”, por ello se deben discutir y realizar algunos cambios a las propuestas de reforma, sostuvo en declaraciones a la prensa, en el marco de la inauguración de las Audiencias Públicas sobre las reformas constitucionales en materia de Guardia Nacional.

Indicó que una de sus inquietudes es cómo se van a conformar las policías y la manera de robustecerlas, pues los controles de confianza son muy complejos, “y muy pocos pueden pasarlos; no sé cómo 50 mil elementos se van a poder incorporar de manera tan rápida. Creo que esto es parte de lo que estaremos planteando”.

El mandatario abundó que el esquema de seguridad en el país debe cambiar “porque no ha funcionado en los últimos años y las cifras así lo demuestran”.

Especificó: “en mi tierra se ha incrementado en los últimos años la violencia, el homicidio doloso, y tenemos que encontrarle soluciones. Obviamente no es solo la Guardia Nacional, hay programas de prevención muy fuertes que tenemos que implementar a nivel país”.

Tello Cristerna abundó que en materia de seguridad el país “no puede esperar más”; sin embargo, muchas de las modificaciones que propone el dictamen que crea la Guardia Nacional no deben realizarse “sobre las rodillas” o al vapor; sin embargo, “ya es momento que en este país se discuta y se llegue a una solución que esperemos funcionen”.

Al ser cuestionado sobre si debería implementarse un mando civil o uno conformado por el Ejército y la Marina¸ dijo que el Grupo de Coordinación de Zacatecas “ha estado discutiendo y creemos, en nuestra visión, que debe de ser un mando civil”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *