Recauda Hacienda 27 mmdp por consumo de cerveza

Lo creas o no, cada que que alguien dice “saca el plan” en Zacatecas, en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) se frotan las manos.

Y es que, de enero a septiembre de 2017, la SHCP recaudó 27,100’000,000 de pesos (leíste bien, 27 mil 100 millones) del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) sólo en del consumo de cerveza.

Esto quiere que tú, que eres asiduo a la bebida de cebada (y que no puedes negarte a una espumosa), le has dejado al gobierno federal 400 pesos durante el presente año, en 2016, SHCP cobró sólo por el consumo de cerveza, 31 mil 887 millones de pesos.

El crecimiento del consumo de cerveza entre los jóvenes millenials ha sido continuo en los últimos años; no lo dicen las cifras de producción de las compañías cerveceras, sino el nivel de recaudación que ha tenido la SHCP en los últimos años.


NOTA RELACIONADA: Más de 2 mil millones de litros de cerveza se produjeron en Zacatecas


En menos de un sexenio, la recaudación por el consumo de la espumosa; en 2012 apenas llegó a los 22 mil millones de pesos. Un aumento del 40 por ciento en menos de un sexenio.

Uno muy conveniente para un presidente que se comprometió a no aumentar los impuestos.

El IEPS es un impuesto especial que aplica a las bebidas con contenido alcohólico, a los cigarros y a los refrescos, bebidas hidratantes y rehidratantes así como al diesel.

Por estos conceptos, la SHCP ha recaudado hasta el mes de septiembre de 2017 68 mil 380 millones de pesos, mientras que en los 12 meses del año pasado llegó a los 64 mil 580 millones de pesos.

Y si lo tuyo es criticar al gobierno con una helada y fumando un mentolado, tu sigue así, ha Hacienda le gusta como lo haces.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *