Daña frío más de 600 hectáreas de cultivo


Más de 600 hectáreas de cultivo sufrieron pérdida total el pasado fin de semana ante la contingencia meteorológica que provocó temperaturas de hasta -15 grados centígrados, informó Adolfo Bonilla Gómez, titular de la Secretaría del Campo (Secampo) de la entidad.

Las primeras evaluaciones que realizó personal de Secampo advirtió que daños en cultivos de hortalizas y frutales en el sur y sureste de la entidad.

Los siniestros más grandes se registraron en la producción de guayaba, con más de 200 hectáreas en diversos municipios y 100 hectáreas de lechuga y brócoli.

En el municipio de Tabasco, fueron 7.5 hectáreas de tomate de hoja; dos de maíz, 4.5 de calabacita y jitomate. Los siniestros parciales fueron en 220 hectáreas de guayaba y en un cuarto de hectárea de aguacate.

En Huanusco el siniestro parcial fue en cerca de dos hectáreas de jitomate; en Jerez, registraron media hectárea de jitomate de invernaderos, dañada; en Villanueva, seis hectáreas de calabaza y tres de jitomate, con pérdida total y parcial en 20 hectáreas de guayaba.

En Tepetongo, hubo pérdida del 10 por ciento en una hectárea de invernadero; en Ojocaliente, hubo pérdida total en 150 hectáreas de lechuga y, en Loreto, en 100 hectáreas de brócoli.

De Sombrerete y Chalchihuites informaron pérdidas del 25 por ciento de la calabaza que se encuentra en parcela; en los bajíos, reportan afectaciones en pencas tiernas de nopal. Mientras en Pánuco registran tres tractores con daño total.

Bonilla Gómez, dijo que realizaron evaluaciones para verificar los daños y en los próximos días monitorearan frutales como vid o durazno para determinar si tuvieron afectaciones.

Destacó que el ciclo vegetativo de primavera-verano, principalmente en zonas de temporal, concluyó hace semanas por lo que no hubo daños; en la parte de riego, que sembraron de manera tardía, sí hubo afectaciones menores en hortalizas, frutales y en la agricultura protegida.

En cuanto a la producción pecuaria no han reportado pérdida de ganado pero, en caso de que haya reportes, verificarán y activarán el seguro catastrófico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *