¿A qué hora la alerta de género?

El hecho sacudió no sólo a Zacatecas, sino a todo el país.

Una mujer embarazada fue quemada viva por su hermano.

Increíble.

Parecía el recibimiento atroz a un  gobierno que no acababa de nombrar a sus principales funcionarios y que ya enfrentaba una crisis de seguridad de la cual, parece, no alcanza a tocar fondo.

Para enero de 2017, organizaciones de la sociedad civil se dieron a la tarea de solicitar al Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES) la alerta de violencia de género por violencia feminicida en la entidad.

¿Qué es esto?

La alerta de violencia de género contra las mujeres (AVGM) –de acuerdo al portal del INMUJERES- es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres único en el mundo, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley.

Consiste en un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida y/o la existencia de un agravio comparado que impida el ejercicio pleno de los derechos humanos de las mujeres, en un territorio determinado (municipio o entidad federativa); la violencia contra las mujeres la pueden ejercer los individuos o la propia comunidad.

De aquella solicitud han pasado 19 meses y hasta el momento, nada.

“Es necesario señalar, que entre el 20 de enero que se solicita la Alerta de Género, y el 12 de mayo que se notifica al estado la implementación de las recomendaciones, se cometieron en la entidad 15 asesinatos de mujeres, algunos de ellos clasificados como feminicidios, todos ellos lamentables”, recordó la tarde de este martes María Elena Ortega, diputada perredista y activista por los derechos de las mujeres.

En teoría, desde enero de este año la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), debió convocar al grupo de trabajo para determinar si se declaraba la alerta de género en la entidad (o en algunos municipios, como lo marca la ley).

Hasta el día de hoy sólo hay una entidad federativa en la cual se haya declarado alerta de Género en todo su territorio: Veracruz.

En las 12 restantes donde opera el mecanismo, se ha implementado en algunos municipios de esos estados.

Y si, en siete ocasiones se ha determinado no declarar la Alerta de Género debido a que se ha concluido que se actualizan elementos objetivos suficientes para declarar procedente la alerta de violencia de género contra las mujeres.

Si el gobierno del estado tiene la intención de apoyar con certeza a las mujeres, tendría que buscar los mecanismos para que se determine si se aplica o no la alerta de género en Zacatecas.

En caso de que la decisión fuera positiva, tendrá la oportunidad de mejorar las condiciones de las féminas; en caso de que fuera negativa, sabríamos que ya lo hace.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *