Inicia Festival Cultural Zacatecas 2019 con ocupación superior a 62% y derrama cercana a 11 mdp |

Concluido el primer fin de semana de actividades del Festival Cultural Zacatecas (FCZ) 2019, los hoteles del destino Zacatecas Deslumbrante registran 62.45 por ciento de ocupación y una derrama de 10.99 millones de peso, en tanto que los días 12 y 13 de abril se hospedaron 4 mil 911 personas.

Así lo dieron a conocer, en conferencia de prensa, Eduardo Yarto Aponte y Carlos Bárcena Pous, secretarios de Turismo y de Economía del Gobierno del Estado, respectivamente, en la que también destacaron la implementación del programa Hospitalidad Zacatecana, con las vertientes: Entretenimiento, Transportación y Servicios.

El respecto, Yarto Aponte detalló que los visitantes hospedados en hoteles incorporados a la Asociación Mexicana de Hoteles y Motes A.C. (AMHyM), podrán tener acceso a un lugar destinado para visitantes en el escenario de Plaza de Armas.

Lo anterior será posible previo registro en la plataforma www.hospitalidadzacatecana.com y corroborado con el hotel, cuyo personal entregará una pulsera que será canjeada en la mesa de hospitalidad ubicada en el mercado González Ortega.


El acceso estará limitado a 500 lugares sentados en las gradas ubicadas frente al escenario de Plaza de Armas y se les brindará más información en el hotel donde se hospeden los visitantes que deseen entrar a los conciertos que se ofrecen en el programa del FCZ 2019.


Otros beneficios de Hospitalidad Zacatecana es el transporte para turistas con maletas y personas de la tercera edad con problemas de movilidad, mediante dos carritos de golf, ubicados en el crucero entre las avenidas Hidalgo y Juárez.

También se ofrece el servicio de sanitarios abierto al público en general en establecimientos de alimentos con una cuota de recuperación; estos sitios están marcados en un mapa de la ciudad que se obsequia en módulos de información turistas, hoteles y restaurantes del centro histórico.

Acciones paralelas al FCZ para detonar el desarrollo económico

A su vez, Carlos Bárcena Pous, secretario de Economía, destacó que el Gobierno de Alejandro Tello impulsa la promoción económica, de tal manera que los turistas puedan conocer las artesanías y gastronomía locales; para ello se realizarán actividades como: la Expo Venta Zacatecas Artesanal, Festival Sabores y Aromas de Zacatecas y el Festival Mezcal.

Agregó que invitaron a participar a 35 artesanos de ramas como arte textil, plata, talabartería y cantera, quienes, del 13 al 28 de abril, exhiben sus creaciones en la calle Doctor Hierro del centro histórico de la capital zacatecana.

Asimismo, en el mercado González Ortega se presenta la exposición de ganadores del Gran Concurso Estatal del Arte Popular y del certamen de fotografía Una Mirada Diferente.

De igual manera, en el Centro Platero habrá talleres de sensibilización y exposición de piezas cerámicas a donde también se instaló un restaurante, así como exposiciones en Casa Grande en Tacoaleche Guadalupe.

Además, uno de los eventos adicionales son el 4º Festival del Mezcal Zacatecas el 16, 17 y 18 de abril de las 17:00 a 22:00 horas, en la Plazuela de la Caja, en el que participan 14 empresas como: Don Antonio Briones, Hacienda de Tayahua, Agaveros y Mezcaleros Zacatecanos, Tres pueblos, Real de Jalpa, El Zacatecano, Hnos. Rivas, Hacienda de Bañuelos, Don Aurelio, Huitzila, La Pendencia, Sangre del Pueblo y Hermanos Rivas.

El otro festival se denomina Sabores y aromas de cuaresma, al que zacatecanos y visitantes podrán acudir en el jardín Juárez, el 18 y 19 de abril, desde las 12:00 horas, a degustar distintos platillos tradicionales de esta época elaborados en 16 restaurantes locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *