Decisión sobre impuesto minero, “triunfo del Federalismo”: Salas Dávila


La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) pospuso para el próximo lunes la decisión en tono a la controversia constitucional interpuesta por el Poder Ejecutivo Federal en torno al Impuesto Minero, aprobado por la legislación zacatecana en 2016.

Sin embargo, Jehú Salas Dávila, secretario General de Gobierno, afirmó que la posción fijada por 7 de los 11 ministros de la corte, podrían permitir la aplicación de estas tasas impositivas.

Se advierte podría ser un triunfo histórico para el federalismo mexicano.

En entrevista radiofónica, afirmó que el proyecto de resolución presentado por la Ministra Norma Lucia Piña Hernández advierte “la consolidación y validación” del impuesto ecológico y la validez de los 30 artículos impugnados por la Presidencia de la República.

“Debemos celebrar que se advierte un consenso definido” ya que se reconoce la constitucionalidad de esta serie de impuestos bajo distintas consideraciones de los Ministros que participaron en el desarrollo de la sesión.

Apuntó que “esto es positivo para la entidad y el país” en un momento en el que el federalismo necesita fortalecerse; “la SCJN establece posibilidades para los estados”.


Salas Dávila dijo que la SCJN definirá la siguiente semana el tema competencial y con base en esta resolución conocer los eventuales ajustes para que pueda entrar en plena vigencia el próximo ejercicio fiscal.


La Legislatura local aprobó en diciembre de 2016 diversas disposiciones de remediación ambiental a través de tarifas extraordinarias por cada metros cúbico de materiales que se extraen como parte de los procesos mineros y por tonelada de bióxido de carbono que se emite.
También gravó a las empresas por cada metros cuadrados afectado por sustancias contaminantes y por tonelada de residuos almacenados en vertederos públicos o privados.


Consulta aquí el debate de los Ministros de la SCJN en torno a la Controversia Constitucional 


En febrero de 2017, la Presidencia de la República, a través de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo Federal interpuso la controversia constitucional ante la SCJN, mediante oficio 1.0230/2017, fechado el 14 de febrero pasado.

En el documento se pedía la invalidación de los artículos 6 al 36 de la Ley de Hacienda de Zacatecas y diversas normas relacionadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *