Corte pide a IMSS integrar a las empleadas domésticas


Por muchos años, las empleadas domésticas han trabajado por sueldos malos e incluso han sido explotadas por sus contratantes, pero esto terminará pronto.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación puso manos a la obra y declaró inconstitucional que las empleadas domésticas no tengan derecho a ser inscritas en el Instituto Mexicano del Seguro Social y al mismo tiempo ordenó lanzar un programa piloto para erradicar la discriminación de la que son victimas.

Y fue por unanimidad que los integrantes de la Segunda Sala de la Corte avalaron la propuesta del ministro Alberto Pérez Dayán.

Y no, todo esto no fue gracias a la película de Roma.Todo esto derivó de una sentencia de la Corte en la que se le concedió el amparo a una mujer de 80 años de edad, en la que el tribunal federal, en materia de trabajo tiene que resolver cuánto le deben pagar sus patrones por las prestaciones que le correspondían por 50 años de servicio doméstico.

Por ahora este caso se encuentra en manos de la Junta de Conciliación y Arbitraje quienes deberán analizar la demanda de la mujer y sus exigencias tales como la indeminisación por despido injustificado, salarios caídos, aguinaldo, vacaciones, prima vacacional, horas extra y más.

Y fue gracias a esta demanda que el ministro ordenó que para el primer semestre del 2019, el IMSS deberá implementar un programa piloto para diseñar y ejecutar un régimen especial de seguridad social para las trabajadoras domésticas.

Por su parte el Congreso de la Unión tendrá un plazo máximo de 18 meses a partir de la implementación del mismo para reformar las leyes e incorporarlo de manera formal en el sistema de seguridad social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *