IMSS e ISSSTE facilitarán trámites a familias LGBT


En la primera discusión del Senado de la República se revisó y se dio el visto bueno por todas las bancadas de distintos partidos para la iniciativa de reforma y adición a las leyes del IMSS e ISSSTEEsto con la intención de extender los beneficios de seguridad social a matrimonios y concubinatos entre personas del mismo sexo.

Y a pesar que parezca fácil en la vida real las cosas cambian, a pesar de que se cuenta con un reconocimiento legal a matrimonio y concubinato igualitarios desde 2008, el Estado debe reconocer y garantizar todos los derechos que se derivan de un vinculo familiar.

En la actualidad existe un centenar de familias compuestas por dos mujeres o dos hombres debidamente registradas ante el Seguro Social. 

Aunque el registro de las personas del mismo sexo, los cuales hoy utilizan estos beneficios, no fue reconocido con gran facilidad, ya que algunos recibieron una negativa y pelearon por sus derechos mediante un Juicio de Amparo. Lo cual los obligó a pasar meses en la incertidumbre. el rechazó de primera mano y después obtener una resolución favorable con la cual obliga a IMSS o ISSSTE a que den de alta a la pareja sin problemas.

Incluso a regañadientes y en cumplimiento con alguna recomendación de la CNDH, donde se les exigía  el pleno reconocimiento sin ninguna traba o discriminación a estas parejas.

Es importante remarcar que como la “Ley de Seguro Social” “Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”  excluye como beneficiarias a las parejas del mismo sexo por la redacción de sus artículos.

Es por esto que se pide una reforma, para que la ley no sea el objeto  que impida a parejas del mismo sexo gozar de estos beneficios.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *