Se incendia relleno sanitario intermunicipal en Guadalupe


Desde las 5:00 am, los cuerpos de emergencia de los municipios de Guadalupe, Zacatecas y del gobierno estatal, combaten un incendio registrado en el relleno sanitario intermunicipal, ubicado en Guadalupe.

Además de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos del gobierno estatal y de las unidades de Protección Civil de los municipios que integran la Junta Intermunicipal para la Operación del Relleno Sanitario (JIORESA), hay equipos de la Secretaria de Agua y Medio Ambiente (SAMA) y la Secretaria de Obras Públicas (SOP) combatiendo el fuego.

Hasta el mediodía del miércoles, las autoridades informaron que se había consumido por el fuego los desechos ubicados en media hectárea y que los esfuerzos de los cuerpos de emergencia se mantienen para evitar que las llamas se propagaran y no invadieran otras áreas del relleno sanitario.

De acuerdo a esta versión, la parte incendiada ha lanzado al ambiente cientos de toneladas de desechos químicos que son dañinos para el organismo.

Ulises Mejía Haro, alcalde de Zacatecas, lamentó el hecho y destacó el trabajo de los cuatro municipios y aseguró que no hay porque alarmarse, ya que, el incidente se encuentra bajo control.
Se aclaró que este siniestro no interferirá con el servicio de recolección de basura mientras las labores de sofocación del incendio se llevan a cabo, lo único que cambiará será el destino de la misma, para no exponer a nadie.

Para las tres de la tarde, Protección Civil del Estado publicó a través de su cuenta oficial de Twitter que se mantenían las labores y se llevaba un avance del 60 por ciento de control del incendio en el relleno sanitario. Además, los trabajos se mantenían con 30 elementos, 10 pipas de agua, 9 camiones de volteo y 5 trascabos.

Se espera que en las siguientes horas se pueda sofocar el incendio que afecta el Relleno Sanitario y que esta racha de incendios provocados termine.

De acuerdo a José Antonio Caldera Alanís, director de Protección Civil estatal, la nube de desechos no afectará a la zona conurbada ya que los vientos empujan la columna de desechos hacia el noreste, específicamente hacia las comunidades de Zóquite y Tacoaleche.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *