Fresnillo, entre los cinco municipios más inseguros del país, dice INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía volvió a colocar a Fresnillo como una ciudad donde se percibe que vivir en su ciudad es inseguro.

Esto, luego de varios trimestres a la baja.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, levantada en diciembre de 2019, Fresnillo es la quinta ciudad del país más insegura.

La capital poblana, Tapachula, en Chiapas; Ecatepec, en el estado de México; Uruapan, Michoacán y Fresnillo son las 5 ciudades que encabezan la lista.

La encuesta levantada en el mes de septiembre, ubicó a Fresnillo con una calificación de 83.3; la percepción subió a 91.0 en tres meses.

De acuerdo con los resultados del vigésimo sexto levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, durante ese mes 72.9% de la población de 18 años y más consideró que vivir en su ciudad es inseguro.


EN CONTEXTO: Continúa descendiendo percepción de inseguridad en Zacatecas y Fresnillo


Este porcentaje representa un cambio estadísticamente significativo respecto al de 71.3% de septiembre de 2019.

Pero no es estadísticamente diferente al de 73.7% registrado en diciembre de 2018.

La percepción de inseguridad siguió siendo mayor en el caso de las mujeres con 77.2%, mientras que para los hombres fue de 67.8 por ciento.

Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: Mérida, San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo, Los Cabos y Puerto Vallarta, con 18.9, 18.9, 31.7, 32.1, 32.7 y 34.2%, respectivamente.

La sensación de inseguridad por temor al delito y las expectativas que tiene la población sobre la seguridad pública se generan por la influencia de diversos factores.

Entre ellas, la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que ocurren en el entorno donde se desenvuelve la población.

Asimismo, el temor al delito puede hacer cambiar las rutinas o hábitos de la población, así como la percepción que se tiene sobre el desempeño de la policía.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *