IZAI resuelve menos de 25 por ciento de recursos de revisión interpuestos


Durante 2017 el Instituto Zacatecano de Acceso a la Información y Protección de Datos (IZAI) resolvió sólo el 22% de los recursos de revisión presentados por los ciudadanos, de acuerdo al informe de actividades ejercicio 2017.

Incluso, la Secretaria de Finanzas  sólo resolvió el 21% de los recursos interpuestos en su contra.

El IZAI reconoció que el Poder Ejecutivo del estado es el organismo más consultado. De 7 mil 671 solicitudes, 4 mil 128 son únicamente para este.

La Secretaria de Finanzas fue uno de los Sujetos Obligados que registraron mayor número de recursos durante el 2017, también se encuentra el Ayuntamiento de Zacatecas que contó con 18 y el Ayuntamiento de Morelos con 15.

Sin embargo de los 51 recursos de revisión solamente resolvieron 11; apenas el 21% del total de las revisiones solicitadas por los ciudadanos.

Durante este lapso, el poder ejecutivo tuvo 98 recursos de los 177 presentados.

Durante 2017 el Pleno del IZAI logró resolver 39 casos en los que se entregó la información que no se proporcionó en un principio. Lo que significa que tan sólo un 22% de los recursos de revisión fueron resueltos durante ese año.

Dentro del informe se da a conocer que de no cumplir con la petición de información se sanciona con una multa, misma que la Secretaría de Finanzas se encarga de cobrar.

Los sujetos obligados que pagaron multa fueron los ayuntamientos de Fresnillo, Jerez , Sain Alto, así como Concepción del Oro y Apulco por reincidencia.

Además de Finanzas, las solicitudes también van dirigidas a Procuraduría General de Justicia, Secretaria de Educación, Secretaria de Administración, Servicios de Salud, Seguridad Pública y a la Secretaria General de Gobierno.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *