Sin solución aumento de tarifas en JIAPAZ; postergan decisión hasta marzo

Mientras que Julio César Chávez llamó a revertir la tarifa impuesta por JIAPAZ, Ulises Mejía indicó que hay que buscar una tarifa justa para los usuarios.

Ante esas posiciones, la JIAPAZ instó a los alcaldes a dejar la demagogia a un lado y no poner al organismo en riesgo.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de la Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas, las partes llevaron al extremo sus posiciones.

El alcalde capitalino Ulises Mejía Haro, afirmó que es necesario un acuerdo que beneficie a la ciudadanía sin desproteger al organismo.

Propuso un plan integral que amplíe el rango de consumo base a 10 mil litros mensuales y un plan de manejo integral con metas a mediano y largo plazo.

Con esta propuesta se beneficiarían alrededor de 85 mil usuarios con las tarifas Doméstico 1 y 2 que se mantuvieran en un rango de consumo entre 0 y 10 metros cúbicos mensuales.

Esta propuesta fija un pago de 140 pesos, además de un plan de manejo integral con proyectos a corto, mediano y largo plazo.

Además, solicitó la participación de los tres niveles y una inversión multianual de los tres niveles de gobierno para la sustitución y rehabilitación de redes de agua potable y drenaje.

Asimismo, la inversión en uso eficiente de energía eléctrica, reducir la incidencia de fugas internas en los domicilios.

Guadalupe, por revertir el incremento

En tanto, el presidente municipal de Guadalupe, Julio César Chávez Padilla, sostuvo su postura de no incrementar la tarifa del agua potable.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Directivo de JIAPAZ, Chávez Padilla fue el único que mantuvo la propuesta de revertir el incremento a la tarifa de agua.

Aseguró que lo ideal es mantener los cobros del 2019 en beneficio de la ciudadanía.

A un lado la demagogia

En tanto, el vicepresidente del Consejo de JIAPAZ, Fernando Maldonado, llamó a dejar de lado la demagogia.

El también titular de SAMA afirmó que hay que brindar al organismo abastecedor las condiciones óptimas de operar.

Agregó que, si es voluntad de los alcaldes municipalizar el servicio, lo hagan.

O que, como lo han propuesto, se modifique la ley para que tengan el control pleno en la toma de decisiones en este órgano.

“Pero, sobre todo, que se haga con responsabilidad”, dijo Maldonado el titular de SAMA.

Alejandro Enríquez Suárez del Real, representante de la Iniciativa Privada, propuso que los miembros de los cabildos reduzcan su salario.

Este dinero se destinaría a subsidiar la tarifa.

Esto, ante la urgencia de garantizar los ingresos por otras vías para evitar el colapso del organismo y del servicio mismo.

Por mayoría, el Consejo Directivo de JIAPAZ aprobó un receso de la sesión extraordinaria.

Esto, para explorar gestiones que permitan reducirlas sin poner en riesgo la prestación del servicio.

La sesión se reanudará el próximo 2 de marzo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *