Para garantizar la jornada electoral, Tello y Fepade unen fuerzas

El Gobierno del Alejandro Tello Cristerna y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) acordaron trabajar en conjunto para garantizar que los próximos comicios del primero de julio se desarrollen en apego a la legalidad y transparencia.

Para lo anterior, Tello Cristerna y el titular de Fepade, Héctor Díaz Santana, firmaron el convenio del Programa de Trabajo en Materia de Capacitación, Difusión, Divulgación e Intercambio de Información para Prevenir la Comisión de los Delitos Electorales; además de una carta compromiso por el Blindaje Electoral entre Fepade y Gobierno del Estado.

“Me congratulo en firmar este acuerdo de cero tolerancia; desde hace meses nos hemos reunido con el órgano electoral local como con el INE y el Grupo de Coordinación en materia de Seguridad, para ver cómo apoyar y brindar las mejores condiciones”, afirmó el mandatario.

Reconoció, además, a su personal, dado que hasta la fecha su administración no ha incurrido en delitos electorales, aunque les alentó a continuar con sus labores bajo estricto apego a la transparencia, para figurar como un estado ejemplar a nivel nacional.

Por su parte, Díaz Santana aclaró que durante el proceso electoral, el cual concluye dentro de tres semanas, “los gobiernos no pueden parar. Tienen atribuciones, presupuesto y programas sociales ya calendarizados”, por lo que deben cumplir con su función, bajo el respeto a la Ley.

Zacatecas, agregó, ha sido uno de los estados con mayor iniciativa para implementar estrategias de blindaje electoral, por lo que para la Fepade fue menor la urgencia de firmar estos acuerdos en comparación con otras entidades de la República.

Para garantizar unas elecciones pacíficas, el Gobernador Tello Cristerna se reúne semanalmente con el Grupo de Coordinación Local, integrado por las policías Estatal, Federal, y el Ejército Mexicano, además de autoridades electorales, con el objetivo de implementar estrategias que garanticen el Estado de Derecho.

En el evento estuvieron presentes la Secretaria General de Gobierno, Fabiola Gilda Torres Rodríguez; el Vocal de la Junta Local Ejecutiva del INE, Juan Carlos Merlín Muñoz; el Delegado estatal de la PGR, Guadalupe Franco Escobar; y el Fiscal de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco.

También acudieron el Delegado de la Secretaría de Gobernación, Joel Guerrero Juárez; el titular del área de Inteligencia de la Secretaría de Seguridad Pública, Jorge Eduardo Cano; y el Inspector de la Policía Federal en Zacatecas, Iván Vázquez Quintero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *