Inician Zacatecas y Perú cooperación bilateral en proyectos de agricultura, minería y turismo |

Zacatecas y Perú impulsarán en esta entidad una serie de proyectos de cooperación bipartita en minería, agricultura, turismo y, en particular, la crianza de llamas en territorio local, con lo cual se busca fortalecer el desarrollo económico de esta región y del país sudamericano.

Así lo acordaron el Gobernador Alejandro Tello y el Embajador de Perú en México, Julio Hernán Garro Gálvez, tras reunirse este lunes en Casa de Gobierno para empatar una agenda de colaboración en la que, además, se involucra a la Benemérita Universidad Autónoma de Zacatecas (BUAZ).

El mandatario estatal dijo que para su administración es fundamental innovar, buscar nuevos mercados y crear sinergias con otras naciones, por lo que agradeció el interés del Embajador peruano para iniciar una cooperación bilateral.


En particular, el Gobernador destacó el acuerdo de impulsar para Zacatecas un proyecto con la BUAZ para la cría de animales de origen peruano, como son las llamas, a fin de que pueda haber producción de lana y productos alternativos.


Alejandro Tello consideró que la idea es viable porque el clima de Zacatecas es propicio para esa especie y, además, la entidad tiene grandes capacidades textileras. De ahí que incluso ya se inició un programa piloto en la Unidad Académica de Veterinaria de la Universidad.

Ahora la apuesta, explicó, es que con el apoyo de Gobierno del Estado se realice un proyecto productivo para la generación de la materia prima que es la lana, y empezar un esquema que puede ser muy benéfico para los ganaderos locales. «Son programas en los que sembramos una semilla y pueden ser exitosos».

En el ámbito de la minería, el titular del Ejecutivo detalló que, debido a que hay varias empresas mineras mexicanas instaladas en Perú, se busca tener un intercambio de capacidades, puesto que Zacatecas es un referente nacional en el tema minero con el clúster.

Por su parte, el Embajador peruano detalló que en materia de turismo, los gobiernos de Zacatecas y Perú buscarán la proyección gastronómica de ambas regiones; asimismo, impulsarán el turismo a la ciudad de Lima y a este estado al buscar opciones que faciliten la conectividad área.

Garro Gálvez aseguró además que desde hace tiempo tenía el interés de estar en Zacatecas para promover proyectos de cooperación, ya que la entidad tiene oportunidades de desarrollo similares a las de Perú, particularmente en temas como la agricultura, turismo y minería.

El diplomático, finalmente, agradeció el interés del Gobernador Tello para ser receptivo a los proyectos planteados y agregó que, a partir de este encuentro, se sostendrán reuniones más específicas con cada uno de los secretarios del ramo para afinarlos.

También estuvieron presentes en la reunión los Secretarios del campo, Adolfo Bonilla Gómez; del Zacatecano Migrante, José Juan Estrada Hernández; de Turismo, Eduarto Yarto Aponte; de Economía, Carlos Bárcena Pous, así como el Rector de la BUAZ, Antonio Guzmán Fernández.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *