Entrega Tello Cristerna Programa General Prospectivo 2033 a LXIII Legislatura


Al dar cumplimiento a la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas y sus municipios, el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna entregó a la LXIII Legislatura el Programa General Prospectivo 2033, documento orientador de los planes de desarrollo para los próximos 15 años, que deberá ser revisado, enriquecido y aprobado por la diputación.

El Programa Prospectivo fue entregado el pasado 7 de septiembre, luego de ser aprobado por el Consejo de Planeación, un organismo con bases democráticas, y regido con metodologías académicas, pluralidad de pensamientos y herramientas estadísticas para darle rumbo claro y certero al futuro desarrollo del estado.

El Consejo de Planeación tiene la facultad de procurar el alineamiento de todas las políticas públicas estatales, federales y municipales y promover la participación de la sociedad, la academia y legisladores en todos los procesos para elaborar los planes estatales de desarrollo anuales y el Programa General Prospectivo 2033.

Un gobierno democrático como el de Zacatecas -señala en el documento el Gobernador Tello- no puede reducirse a planificar solamente para cinco años, sino que debe impulsar políticas de desarrollo a largo plazo, que trasciendan periodos de gobiernos sexenales y fortalezcan la participación ciudadana.

Considera el mandatario que implementar la planeación en diferentes dimensiones temporales permite apoyar la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo, para construir esquemas de desarrollo y soluciones oportunas, sustentables y duraderas.

El Programa Prospectivo 2033 es uno de los pocos ejercicios pioneros en el nivel nacional y está orientado por una metodología cuyos referentes son la gobernanza y la participación ciudadana.

En su elaboración se recogieron múltiples voces ciudadanas, de representaciones empresariales, líderes de organizaciones sociales, académicos y de servidores públicos de todas las dependencias del gobierno estatal, federales y del Poder Legislativo.

El documento prospectivo, ya bajo el escrutinio de los legisladores, no se basa solo en la visión particular del actual gobierno, porque un programa prospectivo de largo aliento debe ser ajeno a circunstancias o coyunturas. Sin embargo, no es definitivo y está sujeto a adiciones, adecuaciones y correcciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *